*También por bloqueos y retención de funcionarios en Chilpancingo
*se derivan líneas de investigación que puedan tipificar conductas ya sea del orden común y, si fuera del orden federal,
*“Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, agregó.
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se investiga a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez por el encuentro que tuvo con un hombre, presunto líder de “Los Ardillos”, filtrado en un video.
En declaraciones en la Novena Región Militar de Acapulco, donde se realizó la Ceremonia de Inauguración del “Monumento Conmemorativo a los 200 Años del Heroico Colegio Militar” –a la que asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda–, a pregunta expresa la fiscal dijo que “por las comunicaciones de la presidenta hay una carpeta”.
Detalló que con respecto a los videos filtrados que dan cuenta de la reunión entre Norma Otilia Hernández y el presunto líder del grupo delincuencial “se abre una carpeta en general, se investiga el hecho que se anunció públicamente, y de ahí ya se derivan líneas de investigación que puedan tipificar conductas ya sea del orden común y, si fuera del orden federal, reitero se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República”.
La fiscal explicó que agotarán las líneas de investigación que tipifiquen conductas del fueron común y si hay del orden federal las declinarán a la FGR. “Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, agregó.
Norma Otilia Hernández se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en dos ocasiones, pero de acuerdo con Sandra Luz Valdovinos “no ha habido ningún acercamiento” entre la alcaldesa y la FGE.
Sin embargo, “nosotros de todos modos, reitero, investigamos en el ámbito de la competencia en el fuero común el que se pudiera configurar cualquier conducta delictiva y si no fuese así tendríamos que declinar siempre la competencia a la FGR”.
No descartó que la alcaldesa de Chilpancingo sea llamada a declarar por el tema de los vídeos difundidos dónde se le aprecia conversando con uno de los líderes criminales “Los Ardillos”.
Además, la Fiscalía también inició carpetas de investigación por la retención de servidores públicos del Gobierno del Estado y policías estatales, así como por motín y sabotaje, durante las manifestaciones que pobladores de Quechultenango, Chilapa, Atlixtac, Mochitlán, Acatepec y José Joaquín Herrera, acompañados por transportistas del Circuito Azul, realizaron en Chilpancingo.
Sobre si se investiga a las personas que de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, asistieron a las protestas armados, puntualizó que “se está investigando cualquier conducta delictiva que sea competencia de la FGE y me imagino que por parte de la Fiscalía General de la República también debió haberse abierto de manera oficiosa por la posible portación de armar y obstrucción a las vías de comunicación federal”.
Finalmente, al respecto de si la FGE investiga a Gilmar Serrano Chávez y Guillermo Matías Marrón, quienes lideraron los bloqueos en Chilpancingo y fueron señalados por el Gobierno Federal como presuntos integrantes de “Los Ardillos”, contestó: “Me imagino que sí, exclusivamente si se configurasen delitos como delincuencia organizada u otro de la competencia del fuero federal”.