AMLO falta a su palabra en caso Ayotzinapa, denuncian madres y padres de los 43
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que cumpla el decreto presidencial que firmaron en 2018 para que el Ejército y todas las dependencias de seguridad proporcionen documentos
“Decirle al señor presidente que no nos falle, porque nos está fallando, que recuerde que hay un decreto presidencial firmado por él, por la Secretaría de la Defensa (Sedena), por las instituciones de toda la República en donde se comprometieron a darnos todas las facilidades para poder encontrar a nuestros muchachos. Creo que está fallando a su palabra”, dijo Mario González Contreras, padre César González Hernández, uno de los normalistas desaparecidos, en conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro, en la Ciudad de México, que fue transmitida por redes sociales.
La exigencia la plantearon este 26 de julio, un día después de que se presentara el sexto y último informe sobre las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que concluyeron que la Sedena y la Marina obstaculizaron las investigaciones al no entregar todos sus expedientes e información.
En contexto: Corporaciones de todos los niveles de gobierno implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: GIEI
Estudiantes de Ayotzinapa y colectivos de desaparecidos lamentan la salida del GIEI
Las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos insistieron que para continuar con el caso y poder llegar a la verdad de los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, en Iguala, es necesario que entreguen los documentos y datos que las fuerzas armadas les niegan.
“Ya basta de tanta cerrazón. Yo quisiera preguntar sii está la información, por qué no entregarla. ¿Qué esconden? (…). Creo que la Sedena da un poco de pena porque es una institución que se ha coludido con el narcotráfico, con la maña y los que pagan son la gente de a pie (…), como, por ejemplo nuestros hijos. ¡Qué chigada culpa tenían nuestros hijos!“, mencionó González Contreras.
Las madres y padres pidieron a las autoridades que sea el informe del GIEI el que marque la ruta para las siguientes investigaciones.
También pidieron al presidente una reunión urgente para ver cuál es el paso siguiente en la investigación sin la presencia del GIEI.
Durante la conferencia de prensa, el representante legal de las madres y padres, Vidulfo Rosales Sierra, destacó que en el informe del GIEI hay avances e indicios importantes de las rutas donde pudieron llevar a los estudiantes.
“Esos indicios del paradero de los estudiantes los tiene, hoy por hoy, el Ejército mexicano, no necesitamos otra cosa, sus datos”, dijo Rosales Sierra
Sobre la salida del GIEI de las investigaciones, dijo que es una “una mala noticia”.
«Pero aun con su partida se debe mantener el respaldo del informe emitido, ya que las principales líneas de investigación están contenidas en él», agregó Rosales Sierra.
El abogado exigió que el gobierno federal cumpla con las recomendaciones emitidas por los expertos y a comprometerse con el esclarecimiento del caso, dar con el paradero de los 43 y castigo a los culpables.