* Su proyecto iría encaminado a dar continuidad a lo realizado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Cruz Grande
* Dijo que se terminarán los siete kilómetros que faltan de la carretera de Cruz Grande a Pico del Monte y se construirá un rompeolas en Marquelia o Copala
* “Guerrero ya no puede seguir siendo ni tierra de caciques, ni espacio para la marginación”, señaló
FERNANDO SANTAMARÍA
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.
Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por Morena, destacó ayer en su visita a Florencio Villarreal (Cruz Grande), que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es su amigo, sino que es su maestro.
El ex gobernador tabasqueño y ex secretario de Gobernación hizo gala de amistad con el mandatario federal, interpretando cabalmente el pensamiento lópezobradorista.
Dado que se trata no propiamente de una campaña electoral, sino de un recorrido que los aspirantes presidenciales deben hacer, con base en una convocatoria interna del partido guinda, Adan Augusto no prometió nada para los costachiquenses; solamente mencionó algunas obras que deberían ser ya una realidad en esta región.
Sobre todo resaltó los programas sociales del gobierno federal y el hincapié que puso el mandatario federal para cumplir un proyecto para proteger a los adultos mayores, quienes luego de toda una vida de trabajo estaban totalmente a su suerte.
El recibimiento
El ex secretario de Gobernación, fue recibido por el diputado local por el Distrito XV, José Efrén López Cortes; el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el diputado local, Antonio Helguera Jiménez; la diputada Angélica Espinoza García; el diputado local, Fortunato Hernández Carbajal; la ex diputada, Florentina Rosario Morales; el ex diputado, Javier Manzano Salazar; Yoshio Ávila González; y el ex presidente municipal de Azoyú, Efrén López, entre otros.
En su participación, el también ex gobernador de Tabasco, expresó: “Muchas gracias por estar aquí y acompañarnos esta tarde en Cruz Grande. Voy a platicarles, yo tengo una amiga, una hermana que es de aquí de Cruz Grande, y es la primera ocasión que estoy aquí en Cruz Grande, fuimos compañeros diputados federales, y ella siempre nos hablaba de cómo era la gente de toda esta región de la Costa Chica de Guerrero, mi amiga, mi hermana, Florentina Rosario Morales.
“Y a través de ella, yo puedo decir que ya conozco la Costa Chica, específicamente Cruz Grande, que sé cómo es su gente, gente trabajadora, comprometida, que han pasado de todo, porque como en todo Guerrero, nos lástima que haya marginación, que haya pobreza, que no haya oportunidades”.
Agregó: “Les vengo a decir de frente, claro que se terminarán los siete kilómetros que faltan de la carretera de aquí a Pico del Monte, no lo duden, ahí va la carretera, va a ser una realidad, pero ahorita no podemos prometer, nosotros somos gente de palabra, el presidente no les prometió la carretera a Huatulco que ya es una realidad, tengan confianza. ¿Desde hace cuántos años no anhelan ustedes un rompeolas aquí en la Costa Chica, en Playa Ventura o en Marquelia, y cómo es posible que hasta hoy un presidente de la República haya volteado a ver esta hermosa región de la Costa Chica? Solamente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un esfuerzo extraordinario para empezar a cambiar las condiciones que nos dejaron 80 años de abandono, y ni la Costa Chica de Guerrero, ni ningún rincón de Guerrero merece más abandono y más marginación.
“Yo, y se los voy a contar, porque a mí no me gustar esconder lo que pienso, estuvimos hoy en Acapulco y salí muy molesto por tanta marginación y por tanto olvido, y no sé cómo le vamos a hacer, pero ese es un compromiso y ustedes tienen que salir adelante, debemos entre todos construir mejores condiciones. ¿Cómo es posible que apenas ahora se empiece a voltear a ver a Guerrero? ¿Cómo es posible que tuvimos que esperar tantos años que llegara un mexicano ejemplar como Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República para que alguien pensara con el corazón y cambiar las condiciones en Guerrero?”
Adultos
mayores
Adan Augusto precisó que los adultos mayores constituyen la base principal del partido lópezobradorista y narró una anéctota al respecto de cuando el presidente Andrés Manuel le prometió a un campesino de Oaxaca, en el año 2005, que una vez que llegar al poder se encargaría de que todos los mayores de 65 años tuvieran una pensión. Y lo cumplió, dijo. Lo que es más, la pensión para las personas de la tercera edad es un compromiso del gobierno de la República, gane quien gane la próxima elección, pues ya está consagrado en la Constitución Política del país.
“Agradezco a todos los adultos mayores que hoy nos acompañan esta tarde, porque los adultos mayores son la base de este movimiento, sin ustedes a lo mejor no hubiera arrancado nunca el movimiento y nos hubiera costado mucho más trabajo”, indicó.
En cuanto a la cuarta transformación en Guerrero, el ex gobernador tabasqueño refirió: “Guerrero ya no puede seguir siendo ni tierra de caciques, ni espacio para la marginación. Tienen que irse definitivamente de Guerrero, porque lo que queremos es que ustedes estén mejor atendidos, que haya más programas sociales, que haya atención en sus comunidades, que ya no haya comunidades sin servicios municipales, que Acapulco que es uno de los lugares más hermosos del mundo, la gente no viva dentro de la marginación y un falso espejismo, porque el turismo nos da todo. ¿Cómo es posible que a la Costa Chica nunca hayan volteado a verla los insensibles, los corruptos que mal gobernaron a México”.
Agradecimientos
Asimismo, Adán Augusto López Hernández agradeció el apoyo y respaldo del diputado local por el Distrito XV, José Efrén López Cortes. “Gracias amigo José Efrén”.
Y continuó: “Este movimiento se construyó con la participación de todos, pero con tres ingredientes fundamentales, la suela de los zapatos, o de los huaraches como éramos huarachudos, chancludos, el sudor y la saliva que es la palabra que se empeña, que se compromete pero que se cumple cuando somos gobierno, no necesitamos un puesto en el servicio público.
“Hablaba yo que uno de mis orgullos es ser fundador de Morena, pero yo tengo un orgullo superior. Es cierto, Andrés Manuel López Obrador es mi paisano, somos de Tabasco, tenemos hasta el mismo tono de voz, nos comemos las –eses- , hablamos despacito, es mi amigo; pero mi mayor orgullo es que él es mi maestro, todo lo mucho o poco que sé, se lo debo a él, y eso es algo que yo me voy a llevar hasta el último día de mi existencia.
“Se va a volver a triunfar, va a seguir la Cuarta Transformación de la vida pública nacional. ¿Porque saben algo? Quiero terminar con dos cosas, la primera de ellas: No les quede ninguna duda, el año próximo se va a reforzar el Poder Judicial de la Suprema Corte de Justicia, va a ver justicia en México, los jueces, los magistrados, los ministros de la corte son como los mercaderes del templo, venden todo, van acabar si los dejamos vendiendo hasta los murales que hay ahí en la corte.
“Miren, ayer lo aprendí, porque yo también tengo un maestro, y me dijo algo que no se me va a olvidar nunca, me dijo: en México la injusticia es como la serpiente, solamente muerden a los que andan descalzos, a los olvidados, a los marginados y tiene toda la razón. ¿Cuándo han visto a ustedes que a un ejidatario o un pequeño propietario de aquí de la Costa Chica de Guerrero le gane un juicio a un potentado o a un rico, nunca, allá andan los delincuentes de cuello blanco paseándose en los mejores lugares de Acapulco, burlándose de la gente, pero eso se acabó, en México va a ver justicia para todos, y va a ver una Suprema Corte más justa.
Revolución
de conciencias
“Y termino diciéndoles que, en la hermosa primavera de 2018, desde luego llegaron los programas sociales y trajeron a un presidente que ustedes pusieron, eligieron a un presidente intachable y que quiere al pueblo, y que empezó con los adultos mayores, con las madres solteras, con los jóvenes, con las personas con discapacidad, con el programa Sembrando Vida, haciendo un esfuerzo extraordinario para que se consolide el bienestar y ahora si haya salud pública gratuita, con médicos y medicinas para todos los mexicanos.
“Pero lo más hermoso que consiguieron todos los mexicanos, es la revolución de las conciencias, porque saquearon al país, intentaron manipular a los mexicanos, pero contra eso no pudieron, y puede haber en el futuro, a lo mejor ganan una presidencia municipal o un gobierno en un estado, no lo creo, pero lo que nunca van a hacer porque eso es irreversible, es terminar con la revolución de las conciencias. Hoy el pueblo sabe qué quiere y es quién manda, por eso estamos aquí con ustedes, diciéndoles que demos el último jalón, que no podemos dejar solo a Andrés Manuel López Obrador, y que después vamos juntos a construir el futuro de nuestro país, muchas gracias, ¡Que viva la Costa Chica! y que “Viva Guerrero”.