* Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda, promotora del cuidado del medio ambiente en Marquelia, invitó a los ciudadanos a donar el PET
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Ante las festividades en honor a Santiago Apóstol, la promotora del cuidado del medio ambiente en Marquelia, Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda, pidió a los mayordomos no tirar a la basura el PET, pues dijo que este contamina, por lo que es mejor que lo donen.
Dijo que recientemente cumplieron la meta al recolectar una tonelada, por lo que llamó a los ciudadanos a no tirarlo o quemarlo, pues ocasiona mucha contaminación. “Nosotros de manera altruista estamos poniendo nuestro granito de arena, estamos recolectando todo el plástico”.
En estos días de fiesta es común que se genere mucho PET: “Por ello solicitamos a este medio que nos de voz para pedirle a nuestros paisanos no seguir tirando el PET, en estas fiestas salió mucho PET, nos lo pueden donar, no podemos seguir permitiendo que nuestro planeta se contamine… miren cómo estamos sufriendo por el cambio tan radical que está teniendo el medio ambiente”.
Junto al equipo que de manera altruista trabaja en la recolección de PET en este municipio, laboran bajo metas, y recientemente lograron juntar una tonelada de plástico.
“En mi domicilio, calle Brasil, le hemos pedido a la ciudadanía que nos venga a dejar su plástico, a veces no hay quién lo pueda recibir, pero ahí lo pueden dejar, hay una pinta del cuidado del medio ambiente, ahí pueden dejar sus bolsas, hemos ido avanzado en esta labor, que no ha sido fácil, porque la población estaba acostumbrada a no separar la basura, hoy ya lo empiezan hacer y la muestra es que nos traen el PET”.
A los comisarios, directores de las instituciones educativas también pidió sumarse a esta campaña permanente: “Es una actividad en la que nos debemos sumar todos, ahorita hay un receso escolar pero al iniciar el ciclo escolar les pedimos que nos donen el plástico, si es mucho, nosotros hacemos el esfuerzo de ir por él”.
Agregó que también iniciarán a recolectar libros y libretas: “Ya lo pueden empezar a traer, las mamás, cuando limpien la casa y saquen libros, las libretas que ya son de llenas bueno nosotros vamos estar recibiendo”.
Concluyó: “Agradecer a el Faro de la Costa Chica por el espacio y pedirle a población nos donen el PET, pero además ya lo traigan aplastado porque esto nos ahorra tiempo para su almacenamiento, porque ahorita la meta es juntar dos toneladas”.