*La activista Muriel Salinas pidió a autoridades, atención y vigilancia en elecciones de comisarios para garantizar participación de mujeres
*Líder estatal de Morena debe ser sancionado por violencia política contra diputada
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La violencia política en razón de género en contra de mujeres aumentará conforme se acerque el inicio de los procesos electorales locales, alertó Muriel Salinas Díaz quien pertenece a la Red para el Avance Político de las Mujeres, quien dijo además que es necesario que las autoridades electorales pongan especial atención y vigilancia en las elecciones de comisarios, porque las mujeres siguen siendo víctimas de robos de triunfos y de violencia.
Además, criticó el criterio que aplicaron en una sentencia los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, para aminorar las medidas de protección que el Instituto Electoral local impuso al dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, que derivaron de la denuncia que en su contra presentó la diputada Gabriela Bernal a quien el morenista atacó con comentarios hacia su persona.
La activista alertó a quienes ejercen violencia en todos sus tipos contra mujeres, que en Guerrero se aplicará la ley 3 de 3 en los próximos procesos electorales, con lo que no podrán ser candidatos para cargos de elección popular quienes hayan sido sancionados por cometer violencia política en razón de género; los deudores alimentarios, es decir quienes no dan pensiones; y quienes hayan ejercido violencia familiar y sexual.
Pronosticó que conforme se acerque el inicio de los procesos electorales para presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y de ayuntamientos, aumentarán las denuncias por violencia política en razón de género, sobre todo por la disputa de candidaturas para integrar los próximos gobiernos municipales.
Ante lo que puede venir, la activista de la Red para el Avance Político de las mujeres, pidió a los consejeros y magistrados del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Estado, respectivamente, que no cedan a presiones y que actúen castigando a quienes aún no han entendido que se viven tiempos en los que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.
Asimismo, Muriel Salinas pidió a las autoridades electorales que pongan más atención, vigilancia y seguridad en las elecciones para comisarios municipales, al observarse una mayor participación de mujeres como candidatas.
Denunció que en la comunidad de Tehilotepec que pertenece al municipio de Taxco, el ayuntamiento desconoció el triunfo que obtuvo Maribel Guinto Díaz en la elección de comisarios sin haber mediado ningún procedimiento establecido en la ley para anular la elección, y ordenó nuevos comicios en los que triunfó Yanet Mundo Alemán quien es afín y forma parte del grupo de seguidores del alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo.
Lo que pasó en Taxco puso como punto crítico la participación de las mujeres en las elecciones para comisarios, porque hay todavía quienes no asimilan que una mujer puede desempeñar ese cargo.
Recordó que en la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac, el Tribunal Electoral anuló la elección de comisarios porque los organizadores no permitieron votar a las mujeres. Lamentablemente ese problema aún persiste en comunidades que pertenecen a la región de La Montaña de Guerrero, indicó.
En relación a la violencia política en razón de género que habría ejercido el dirigente estatal de Morena y diputado local Jacinto González, en contra de la diputada Gabriela Bernal a quien habría señalado de ser usada con fines políticos por el senador Manuel Añorve, Muriel Salinas dijo que la resolución que emitió el Instituto Electoral local dio medidas de protección a favor de la legisladora, las cuales impugnó el dirigente morenista.
Criticó la actitud que asumieron los magistrados del Tribunal Electoral, al ordenarle al Instituto Electoral volver hacer un análisis de riesgo, que se practica para determinar el tipo de medidas de protección que deben tener las víctimas de violencia.
Por fortuna, indicó, los consejeros electorales confirmaron las medidas aplicadas, que obligan a Jacinto González a no acerársele a Gabriela Bernal ni cruzar palabras con ella, salvo que tenga que ver con la función legislativa que ambos desempeñan, por lo que se está en espera de que el Tribunal Electoral emita la sentencia que corresponda.