* El comisario entrante dice que en esta semana se realizarán los trabajos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El basurero de la comunidad de Zoyatlán continúa sin ser rehabilitado, así lo dijeron habitantes de este lugar, quienes piden a las autoridades de salud, municipales, y al comisario entrante, tomar cartas en el asunto, pues aseguran que durante el periodo de Trinidad Vega Gonzaga no se hicieron los trabajos de limpieza.
Indicaron que el basurero se encuentra ubicado sobre la carretera que comunica a la comunidad del Aguacate-Agua Zarca, municipio de Juchitán.
Buscan que con la limpieza de este lugar se prevengan casos de dengue. “Desafortunadamente en Zoyatlán, a veces se han disparado los casos de dengue por esta temporada de lluvias, donde aumentan los criaderos de moscos, y este lugar es un foco de infección, por eso pedimos que se haga la limpieza”.
Criticaron que el comisario saliente no hizo limpieza en ese lugar: “Ya salió el compañero y no es que le echamos leña al fogón, pero no hizo nada”.
Fue en el periodo de Rolando Bahena Cruz que se rehabilitó el basurer: “Ese muchacho le daba su mantenimiento continuamente, no estaba esperando que viniera la máquina, organizaba a la gente y se iban a hacer limpieza al lugar, porque es beneficio para la gente de Zoyatlán, somos nosotros los que echamos ahí nuestra basura”.
Preocupa que este lugar continúe sin rehabilitarse: “Está la lluvia y es donde aumentan los criaderos de mosquito que transmiten el dengue, y luego en Zoyatlán se disparan los casos de dengue en esta temporada, por eso preocupa”.
Por ello hacen el llamado a las autoridades de salud, municipales, y de esta comunidad: “Pedimos que se haga limpieza en el basurero, el llamado a nuestro comisario entrante para que haga mantenimiento en ese lugar”.
Abordado después de la toma de protesta a las y los nuevos comisarios de Marquelia, Paulino Rosario Díaz, comisario de Zoyatlán, dijo a este medio: “Estamos ya checando el tema, en esta semana hacemos los trabajos”.