* Llevan 15 días con problemas con el suministro de energía eléctrica
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Ciudadanos la comunidad de Santa María, municipio de Ometepec, se manifestaron la noche del sábado 15 de julio, en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde pidieron que les restablezcan el servicio y amenazaron con tomar las instalaciones si no los atendían.
A las 8:00 de la noche del sábado, un grupo de 100 ciudadanos, originarios de Santa María, llegaron a las instalaciones de CFE, ubicadas en la cabecera municipal de Ometepec, para inconformarse porque llevaban 15 días sin el servicio de luz eléctrica.
Una de las manifestantes, señaló: “Mire, en Santa María habemos muchos diabéticos e hipertensos que nos aplicamos insulina, a mí ya se me dañaron 4 botes de insulina que me cuestan mil 600 pesos cada uno, y Comisión Federal de Electricidad me tiene que devolver ese dinero, yo también vendo pollo y lo que me sobra lo congelo para venderlo al día siguiente, pero ahí lo tengo dañado, las verduras, todo se me dañó y ¿Quién me va a devolver ese dinero?”.
Agregó: “Si yo le quedo a deber a la CFE un peso, así van y me cortan el servicio, pero así también son de irresponsables, porque nos roban nuestro dinero, se va la luz una semana, llega un día y después se vuelve a ir la luz, ahorita llevamos dos semanas sin luz y no es justo”.
Indicó: “Cuando vino López Obrador le dieron la queja en una gasolinera y lo dijo en una de sus conferencias mañaneras, allá el encargado de la CFE se comprometió en que no iba fallar más el suministro de luz eléctrica, ahorita vamos para el mes con fallas en el servicio y no se vale”.
Interviene otra señora: “Hace rato que reporte qué no teníamos servicio de luz, me dijeron que no tenían ningún reporte en Santa María, pero así dicen siempre”.
Un maestro de Santa María, en su participación, dijo: “Hoy estamos denunciando a través de este medio que en esta temporada de lluvias tenemos casi todo el mes con fallas en el servicio de luz eléctrica en el poblado de Santa María, llevamos dos semanas sin luz y cundo venimos a preguntar ellos alegan que no tienen ningún reporte, estamos siendo afectados porque se están echando a perder medicamentos, los comerciantes están perdiendo su mercancía y ahorita estamos aquí porque no nos dicen las causas de las fallas”.
Señaló: “Hemos detectado que hay una línea tirada cerca de la secundaria, incluso, el día viernes 7 de julio se suspendieron las clases en la escuela por la seguridad de los estudiantes y el personal, este domingo 16 de julio es la clausura de la secundaria, pero como no hay luz es probable que se cancele”.
_¿Sólo su comunidad es la afectada?
_Desafortunadamente sí, la comunidad de San Cristóbal si tiene luz y también hay luz en Villa Hidalgo.
Otra mujer en su participación, dijo: “Las personas de escasos recursos están siendo afectadas, porque el trabajo estaá parado y no podemos trabajar, porque se utilizan maquinas para poder trabajar y la comida que nos cuesta comprar se nos está dañando, no es justo”.
Luego de haber hablado con los encargados de las instalaciones de CFE, vía telefónica empezaron a tener llamadas con distintos supervisores, quienes se comprometían a solucionar el conflicto y restablecerles el servicio, ante esto, los ciudadanos pedían que se firmara una minuta de acuerdos y empezaron a armar una comisión que ingresaría a dialogar con el encargado.
Una hora más tarde, los ciudadanos salieron de las instalaciones con una minuta firmada y se retiraron del lugar satisfechos, luego de que les restablecieran el servicio.
Cabe mencionar que en el lugar, los pobladores habían amenazado con tomar las instalaciones si no les daban una solución a su inconformidad, pues sólo de esta manera lograron que los atendieran, indicaron.