Comunidad LGBTQ+ iniciará juicio para garantizar el acceso a candidaturas

JESÚS SAAVEDRA/AGN
CHILPANCINGO, GRO.

Activistas LGBTQ+ presentaron un juicio para la protección de los derechos político electorales de esa comunidad en donde están demandando acciones afirmativas que les garanticen acceder a candidaturas en el proceso electoral del 2024.

Este jueves los activistas acudieron al Congreso del Estado y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa, en donde informaron que presentaron este juicio ante la Mesa Directiva del poder Legislativo local.

Alberto Serna Mogollón de Movimiento Ciudadano; Demetrio Patrocinio Aurelio, activista de Ometepec; José Luis Abarca Cortés, de Cuajinicuilapa; Daniel Cuellar Abarca, del PRD; Germán Parra, de Morena; Victoria Bello de Trans Latinoamérica y Víctor Ocampo Villasana, de Taxco indicaron que el juicio es contra el propio Congreso “como autoridad responsable” por el decreto 471 que aprobaron y donde aseveran “no atendieron las demandas de las poblaciones LGBTQ+”.

Afirmaron que hay una “omisión legislativa parcial, porque fue deficiente la implementación de acciones afirmativas a favor de las poblaciones LGBTQ+, se están violentando los derechos político-electorales de las personas y de la comunidad LGBTQ+ de votar y ser votada en cargos de elección popular”.

Recordaron que ese decreto fue en cumplimiento de juicios electorales y donde les ordenaron a los diputados “la implementación de acciones afirmativas, que fueron deficientes”.

Dijeron que en el pasado proceso electoral “hubo candidaturas LGBTQ+ por sentencia, los espacios que se tienen, 43 regidurías y 2 diputaciones locales, fueron a golpe de sentencia, ese decreto deja de reconocer la progresividad de acciones afirmativas no establece en qué planillas, se dejó de realizar una consulta que tomara la opinión de esta población”.

Añadieron que están exigiendo “espacios para las personas que pertenecemos a esta comunidad en distritos de alta competitividad como en Acapulco y Chilpancingo, estar en al menos en los primeros cuatro lugares de las listas de diputaciones plurinominales, estar en formula de los primeros 4 lugares en las listas de regidurías, presidencias municipales y sindicaturas.