Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Confirma Norma Otilia video. Es Celso Ortega, afirma Angulo

*«No fue pacto con la delincuencia», aclara. “Filtren todo el video”, reta y afirma que el encuentro fue con “guardias civiles”

*La alcaldesa de Chilpancingo indica que el video que circuló ayer en el que se reúne con un supuesto capo de la delincuencia, fue editado

*El director de El Sur confirmó que se trata de Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado Bernardo Ortega, y a quien se le identifica como líder de Los Ardillos


CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, confirmó que las imágenes que circulan en redes sociales, donde se le ve reunida con un hombre, presunto líder criminal, son reales, pero aclaró que se trató de “un desayuno con guardias civiles” al que fue invitada y que ocurrió casi al inicio de su administración; “no fue un pacto con la delincuencia”.

Mencionó que ella fue invitada a un desayuno con varias personas, algunos guardias civiles, quienes le pidieron las instalaciones de bases de vigilancia para sus comunidades.

El director del periódico El Sur confirmó que se trata de Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado Bernardo Ortega, y a quien se le identifica como líder de Los Ardillos.

“A ella se le reconoce. Él no es muy conocido, Celso Ortega, pero es un hombre con cachucha, con una playera negra y visiblemente una pistola al cinto. No parece que sea un elemento policiaco. Y aparece la alcaldesa refiriéndose a él en un lenguaje familiar, muy coloquial, sobre su edad. ‘Te hacía más viejito’, algo así. No sabemos exactamente cuándo fue”, indicó Juan Angulo para el programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

Tras la difusión del video, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez aclaró además que se trata de un material editado, producto de un encuentro no concertado, al que fue llevada con engaños y del que puede asegurar que “no existe ningún pacto”.

La mañana del miércoles 5 de julio, en redes sociales comenzó a difundirse un video que tiene el siguiente titulo: “Norma Otilia es fotografiada y grabada con un capo de la droga en Guerrero”.

Dicho material está compuesto por un par de fotografías captado dentro de un restaurante, del que no se menciona la ubicación ni la razón social.

Su versión

A las pocas horas, Hernández Martínez dio a conocer su versión de los hechos, no rechazó el encuentro, pero negó que haya sido algo buscado por ella y menos con la intención de propiciar algún acuerdo que involucrara ceder el control de la ciudad.
Entrevistada este martes al mediodía, tras asistir al evento de clausura del Colegio de Bachilleres, en Chilpancingo, Hernández Martínez indicó que el video que circula fue editado, por lo que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo “atraiga” y se conozca a todos los que participaron en esa reunión y los temas que se abordaron.
“Lo único que puedo comentar que es un video en donde fui invitada a un desayuno con varias personas, obviamente por eso me gustaría que investigara mejor la Fiscalía (federal)”, dijo.
Se le cuestionó sobre la versión de que la reunión ocurrió a petición de varios sacerdotes de la región Centro del estado que pidieron su intervención para intentar pacificar esa zona, pero se limitó a responder que no busca polarizar sobre el tema.
“Yo lo único que quiero comentarles es que no quiero que se polarice, yo creo que el clamor que se dio la semana pasada no es para politizar, es para generar justicia y yo creo que lo que se tiene que realizar es que la Fiscalía General de la República extraiga este video completo, eso es lo que voy a exigir para que se aclare”.
-¿Sabía con quién se iba a reunir o fue fortuito? -cuestionó un reportero.
-Fue algo fortuito, hubo una circunstancia, pero yo lo único que les pido es que la Fiscalía General de la República sea la que investigue.
“Ahorita que veo el video no se habla alguna situación, quiero que se filtre bien el video, qué es lo que se habló y no fue un pacto con la delincuencia, quiero que se investigue y que se atraiga ese video”.
Finalmente, precisó que el encuentro ocurrió prácticamente al inicio de su administración.

La filtración

En el video que fue colgado en redes sociales durante la mañana del miércoles 5 de julio, la jefa de cabildo primero aparece de pie, vestida con un pantalón de mezclilla color azul y una blusa azul cielo, con el cabello suelto mientras esboza una mueca y extiende la mano derecha para saludar a un hombre de complexión robusta, que viste una playera color negra y porta una cachucha del mismo color, en el lado izquierdo de la cintura se aprecia la cacha de una pistola.

En otra imagen, la presidenta y el supuesto capo, que siempre se mira de espaldas, se encuentran sentados en una mesa ubicada al centro del establecimiento, no se ve que haya más comensales en las mesas de los lados.

Junto a la servidora pública está su esposo, quien viste una camisa color blanco de manga corta, tiene unos lentes de sol colgados a la altura del pecho, su brazo derecho está recargado en la mesa, mientras mira fijamente al supuesto líder criminal, del que no se especifica el nombre.

En esa fotografía ya se observa con mayor claridad la pistola en la cintura del presunto capo, quien recarga la espalda en la silla y extiende su brazo ampliamente, dando una señal de que se encuentra tranquilo y confiado.

Al lado izquierdo de la presidenta se observa el brazo de otra persona, pero no se aprecia de quien se trata, la voz que lleva el hilo del video tampoco se toma el espacio para mencionarlo.

Las imágenes van acompañadas de un audio, en el que se escucha a Hernández Martínez presentarse por su nombre; Norma Otilia, para luego expresar a su interlocutor: “Yo te hacía más viejito”.

El aludido la invita a pasar con la expresión de “adelante”, mientras responde en forma positiva al planteamiento inicial que hace alusión a la edad: “Sí, ya estamos viejitos”.

La jefa de Cabildo pregunta si el supuesto capo ya está “en el cuarto piso”, haciendo referencia a los cuarenta años y la respuesta que obtiene es afirmativa, luego cierra esa parte señalando: “Está bien”.

Hay otro audio que corre mientras se aprecian imágenes del hallazgo de siete cadáveres encontrados el 24 de junio en las calles del barrio de San Mateo. En esa parte sólo se escucha como la presidenta habla de ¿cuál es la situación? ¿cómo poder ayudar? y luego cierra: “Ni me interesa cual, a qué se dedican”.

La difusión de dicho material deriva de una pancarta que fue abandonada en el parabrisas de una camioneta de lujo, en la escena del crimen en donde fueron abandonados los cuerpos desmembrados de dos hombres y dos mujeres, quienes el 15 y 19 de junio fueron exhibidos dando a conocer que eran los perpetradores de varios crímenes cometidos en la capital de Guerrero.

A disposición

Para el mediodía del mismo miércoles, la presidenta municipal acudió a la ceremonia de clausura de la Escuela de Enfermería número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en donde fue abordada por diferentes medios de comunicación.

Recordó que desde la semana pasada manifestó que ya se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarezca lo relacionado con los últimos hechos registrados en la capital del estado.

“Por cualquier aclaración yo estoy abierta, creo que son muchos los casos que se tienen que investigar y obviamente se tiene esta situación”, anotó.

Agregó que, efectivamente, se trata de un video generado a partir de la invitación que recibió para tomar parte de un desayuno, pero del que no se le informó quiénes iban a estar.

Pidió que el tema de la inseguridad no se politice, por lo que llamó a que la FGR obtenga el video completo y se conozcan todos los detalles del mismo.

A pregunta expresa, dijo que se trató de un encuentro fortuito, del que sólo se obtienen algunas imágenes y audios para manipular la información, por lo que insistió en la necesidad de que se conozca todo el material existente.

“Yo quiero que se filtre bien el video, que se vea todo lo que se habló, porque no fue un pacto con la delincuencia, no fue una situación de ese tipo”, anotó.

El encuentro difundido, de acuerdo con la primer edil se desarrolló en 2021, cuando apenas iniciaba su administración como presidenta municipal.

Salir de la versión móvil