Continuarán la gestión del mercado de Marquelia

* Autoridades ejidales y comerciantes, lamentan que Marquelia sea el único municipio de Costa Chica que no cuente con un mercado digno

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El Comité del Mercado Municipal y autoridades ejidales de Marquelia, informaron que continuarán con la gestión de la obra.

Indicaron que la gestión se pausó debido a que el acta del terreno donde se encuentra el mercado es de 1970, año en el que se compró, y que está registrado en el municipio de Azoyú.

Los integrantes del Comité del Mercado Municipal dijeron a este medio que ante la necesidad de contar con un espacio digno, han tocado puertas hasta lograr el avance que llevan.

“Como comité hemos avanzado mucho, al grado de contar con un proyecto y el expediente, el cual entregamos durante el periodo del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, y que ellos hicieron perdidizo”.

Sin embargo, aseguran que eso no fue motivo para detener la gestión. “En ese entonces nos dijeron que el expediente se había perdido, lo que no contaban es que nosotros teníamos otro, y por eso, en una visita de la gobernadora actual, Evelyn Salgado Pineda, durante su campaña, le entregamos el proyecto y el expediente”.

La gestión avanzaba favorablemente con el gobierno de Evelyn Salgado Pineda; sin embargo, al solicitarles el acta de posesión del terreno donde se encuentra el mercado municipal, se detectó que el documento está registrado en el municipio de Azoyú.

“Como todos sabemos, Marquelia perteneció a Azoyú, entonces, el documento que nos piden debe decir Marquelia, trámite en el que estamos avanzando”.

Mientras se detectaba esta situación, expresaron que el rumor empezó a correr de que el recurso ya se había perdido: “Nosotros la verdad sí nos sentimos mal, porque saber que tu esfuerzo de muchos años quedaba en nada, sí nos caló, y lo que hicimos fue ir de manera directa hasta la capital del estado y nos encontramos con la sorpresa de que el recurso ahí está, eso nos dijeron y nos aseguraron”.

Continuaron: “Nos enfatizaron que se perdió mucho tiempo para hacer el cambio de lugar, de Azoyú a Marquelia, pero la verdad es que no tuvimos el apoyo de las autoridades municipales, hubo mucha apatía, se perdió todo un año. Afortunadamente fuimos a Chilpancingo, y después de saber que el recurso sigue, es que le hemos estado echando ganas, porque seguimos con la fe de tener un mercado digno, no puede ser que Marquelia sea el único municipio que no tenga su mercado”.

Reunidos, tanto el comité del mercado municipal e integrantes de la ejidal, al ser cuestionado, Adolfo García Montes, sobre los rumores de que solicitó dinero para el documento de actualización de lugar, dijo:

“A nadie hemos pedido dinero, nosotros entregamos algunas solicitudes de apoyo para el ejido, pero no a título personal, y una de las solicitudes que entregamos fue al diputado local, José Efrén López Cortes”.

_¿Al diputado se le solicito algún tipo de apoyo económico?

_El diputado pagó la cantidad de 7 mil pesos, y aquí está el depósito, para pagar precisamente lo que dicen las compañeras comerciantes, el acta de posesión que se entregó cuando se compró ese terreno del mercado en 1970, dice Azoyú y el documento tiene que decir Marquelia, ese documento pagó el diputado, nada más.

Beneficio es

para Marquelia

Subrayaron que como mesa ejidal han tratado de apoyar a todo lo que beneficie a Marquelia: “Y lo hemos visto con el Banco del Bienestar, la unidad de rehabilitación que gestionó la presidenta del DIF Marquelia, que nos solicitaron un documento como parte de los requisitos, lo entregamos y no pedimos dinero, todo lo que sea a favor de la gente de Marquelia hemos apoyado”.

A esto, dijeron que continuarán apoyando al comité del mercado municipal para lograr que los comerciantes tengan un mercado digno: “El comité y sus servidores vamos a seguir trabajando en conjunto para hacer posible esa obra del mercado municipal”.