YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Leonel Félix Flores, comisario de Cuanacaxtitlán, expresó que a casi tres meses de la detención de algunos vecinos de esa localidad, el tema de su situación legal se abordará en una asamblea general, para que sea el pueblo quien decida qué hacer al respecto.
Además indicó que en el tema de seguridad, tienen el acompañamiento de la policía local del pueblo. “Además tenemos otro grupo de policías preventivos que están en modo de apoyo y que están alertas para determinada circunstancia, se ha retirado un poco la policía estatal, pero vienen a realizar rondines de vigilancia, inclusive el Ejercito Mexicano y Guardia Nacional”.
“La que sí nos brindó mucho apoyo fue la Policía Estatal, quien estuvo de manera permanente. Hoy en Cuanacaxtitlán hay paz y tranquilidad, la población se mueve con mayor tranquilidad en el poblado, inclusive, los propios maestros, ya que al principio había mucha tensión y temor de ir a dar clases, hoy podemos decir que se ha recobrado la tranquilidad en Cuanacaxtitlán”.
_¿Qué va a pasar con los ciudadanos que fueron detenidos en Cuanacaxtitlán y remitidos a la CRAC-PC, toda vez que están por cumplir los tres meses que dicta el reglamento interno para el proceso de investigación?
_Fue un mandato de la asamblea, pues ya estaban exagerando en sus actividades ilícitas y la asamblea determinó que se detuviera a todos los que tuvieran que ver en cuanto a que estaban quitándole la paz y tranquilidad al poblado.
Nosotros nos basamos en algunas evidencias de los primeros detenidos y posteriormente fueron cayendo los demás, por acuerdo de asamblea se acordó que se enviaran a la CRAC-PC, respecto a su situación legal se retomará en una próxima asamblea que en un lapso de 15 días vamos a realizar.
_¿En la asamblea tendrán la oportunidad los familiares de acudir y participar?
_Claro que sí, se les va a permitir que los familiares se expresen, como seres humanos todos cometemos errores, lo que no está permitido es reincidir. En la asamblea se determinará si se solicita su liberación a la CRAC-PC, aunque hay que recordar que las autoridades del sistema comunitario ellos van a informar en la asamblea de sus investigaciones y el comportamiento de cada uno de ellos durante su estancia en dicho sistema, por ello las autoridades acudirán a la asamblea.
_Los familiares exigen que ya sean liberados, ¿Qué opinión tiene usted sobre eso?
_Efectivamente, hay presión de algunas familias que quieren que su familiar sea liberado, pero esto no es una cuestión mía, si no que se tiene que determinar en asamblea del pueblo, para ello le solicito a la población de Cuanacaxtitlán que acudan para que ese día sea el pueblo quien determine su situación legal de estas personas que continúan detenidas.
_En los últimos días ha circulado un mensaje donde lo involucran a usted y al vocero de la CRAC-PC, de estar vendiendo droga en sus respectivas comunidades, ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
_Tenemos una asamblea próxima donde estarán los coordinadores de la CRAC-PC, dando la información de las investigaciones y comportamiento de los detenidos, y me gustaría que quienes acusan en redes sociales se presentarán con las pruebas, testigos o en su defecto, pues se presenten a la instancia que esa persona desee y nos denuncie.
Sabemos de ante mano que esta situación en la cabecera se da mucho, de estar haciendo señalamientos y acusando a través de redes sociales, mediante perfiles falsos de Facebook y no dudamos que pudiera venir de personas que aún siguen gozando de libertad y que pudieran estar en la lista de raya que se encontró a uno de los detenidos, inclusive de familiares de los detenidos.
Pero si así fuera el caso, yo no me opondría a que se me investigue y caso de salir culpable en algo que se me castigue, pero insisto, quien denuncie en redes sociales que se presente, dé la cara y no se esconda detrás de un perfil falso.
_Se sabe que al momento de su detención de estas personas se recopilaron evidencias, ¿nos pudiera decir con qué evidencias cuentan ustedes como autoridades?
_Las evidencias están en los teléfonos celulares que en su momento se les decomisaron, donde había una serie de mensajes de texto vía WhatsApp y los contactos.
De igual forma, había una lista de raya donde aparecían unos nombres y de lo que vendían y entregaban, así como de gente que trabaja con ellos, y en esa lista la mayoría de los detenidos aparecen.
_¿Tiene usted identificado algún grupo delictivo que haya invadido su comunidad?
_Nombre como tal no, pero son personas de aquí mismo de la comunidad, desconocemos cuál sea la relación que tengan con algún grupo criminal que pudiera estar operando con ellos, pero insisto, la mayoría son personas conocidas del pueblo que empezaron a abusar con el uso de las motocicletas, en estar alterando el orden realizando disparos en las calles, entre otras cosas, obviamente que la población no le pareció todo esto.
_¿En un momento se dijo que se movían en motocicletas disfrazados de mandaditos exprés, eso ya se tiene controlado por parte de la comisaria municipal?
_Esa cuestión efectivamente no solo se ha dado en Cuanacaxtitlán, sino también en la mayoría de las comunidades de que utilizan el mercadito exprés para otros fines, lo que se hizo aquí es llevar una propuesta de que se regularicen a través de las áreas de transporte, se tenga un horario de movilidad y que estén plenamente identificados juntos con la unidad en la que prestan el servicio; es decir, su licencia de manejo, placas y tarjetón de circulación de la unidad.
Porque incluso hemos detectado que ingresa gente foránea a vender bolillo y nada más traen un canastito, y no es creíble que vengan desde lejos a vender un puño de bolillos al poblado.
Esto, entre otros temas, vamos a tratar en la asamblea, para regular con la misma gente, pues es una situación compleja que por años se ha permitido.
Cuanacaxtitlán se debe ir modernizando, ir teniendo ya un orden entre nosotros mismos como población, necesitamos tener nuestro propio reglamento interno como comunidad que nos rija en los diferentes rubros y hacérselo saber a los visitantes.
_¿Actualmente cuál ha sido la coordinación que tiene Cuanacaxtitlán con los tres órdenes de gobierno y con el sistema comunitario?
_En lo que respecta a seguridad pública municipal es bueno, el director de seguridad nos ha brindado el apoyo cuando se lo hemos requerido, de igual manera con la CRAC-PC la única dificultad con ellos es el tema que aun sigue sin resolverse con Yoloxóchitl que no se le permite transitar en dicho poblado y en cuanto a la policía estatal también nos han ayudado bastante.
_Cuanacaxtitlán durante este año ha registrado dos feminicidios, en el caso concreto de la occisa, Maricruz García Margarito, la familia y población sigue clamando justicia, ¿Qué avances hay de las investigaciones, le ha brindado la autoridad competente información?
_Nosotros hemos platicado con los familiares, incluso le pusimos la coordinación con Tlachinollan y ellos se encargarán de darle seguimiento, el detalle que las investigaciones son un poco lentas por la cuestión de protocolos a seguir, sabemos que la Fiscalía padece de peritos, son limitados y como este caso hay muchos en el estado, pero sin duda a estas alturas se debe tener más órdenes de aprehensión.