Crece desesperación entre familias de pescadores desaparecidos en Balsas
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Tres pescadores de la comunidad Mezcala cumplieron este jueves cinco días desaparecidos, tras acudir a pescar al río Balsas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la operación de búsqueda, mientras que las familias y los pobladores se mantienen a la orilla del río en espera de que aparezcan con vida.
La actividad pesquera fue suspendida en Mezcala; las 50 lanchas, los 100 pescadores junto a sus tarralleros se mantienen varados por la situación de inseguridad que provocó la desaparición de sus compañeros Ángel Cabrera Ávalos, Juan Carlos Catalán Silva y Guadalupe Bautista Astudillo.
El domingo desaparecieron cuatro pescadores, pero el miércoles a Mezcala llegó por su cuenta el joven Ángel Esauly Cabrera García de 16 años, de quien sólo se sabe que se mantiene en recuperación.
La señora Epifania Catalán, familiar de Juan Carlos Catalán, pidió ayuda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que localicen a su familiar, ya que Juan Carlos es el sustento de su familia y la mantiene a través de la pesca.
El señor Javier Bautista Gardullo, padre de Guadalupe Bautista Astudillo, declaró que los agremiados a la Unión de Pescadores San Rafael de Mezcala decidieron suspender la actividad pesquera, ante el temor e inseguridad que provocó la desaparición de los pescadores.
Bautista Gardullo afirmó que las familias de los pescadores están desesperados porque van cinco días sin saber de ellos y piden que la FGE arroje resultados en la búsqueda.
Este jueves, la búsqueda de la Fiscalía para localizar a los pescadores comenzó aproximadamente a las 12 horas y de acuerdo con los pobladores, pidieron a los agentes que la búsqueda se extendiera a otros sitios al norte de Mezcala.
En sitio conocido como El Embarcadero de Mezcala más de 100 personas, entre ancianos, adultos y niños se mantienen unidos y todos acampan en el lugar, y permanecerán hasta saber noticias de los pescadores.