YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Habitantes de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, denuncian la presencia abundante de mosquitos, por lo que piden a las autoridades de salud que se lleve a cabo la fumigación y distribución de abate.
Preocupados por posibles contagios de dengue y otras enfermedades producidas por el mosquito Aedes Aegipty, ciudadanos de la cabecera municipal de San Luis Acatlán denunciaron la abundante aparición de mosquitos en sus viviendas.
Indicaron que a partir de que las lluvias han sido un poco mas constantes se ha visto abundar estos moscos, y pese a los esfuerzos por tratar de combatirlos, no ha sido posible, pues ni el insecticida es suficiente para ello.
Ante esto, exigen que el sector salud distribuya el abate y la fumigación en toda la cabecera, ya que hace algunas semanas se fumigó sólo en ciertos lugares.
Sin embargo, fuentes de información de este medio pertenecientes a la Secretaría de Salud, indicaron que a fin de promover la aparición de enfermedades, se ha estado dando constantes platicas a la ciudadanía, primero en cuanto a la hepatitis, que también fue un problema que se presentó en la cabecera.
Ahora, desde hace algunas semanas el tema del dengue, para lo cual, se llevó a cabo la descacharrización por parte del sector Salud, en coordinación con el Ayuntamiento, aunque hubo participación de los habitantes.
Cabe decir que muchos también son los que no colaboran, ni siquiera por su propia salud.
Agregaron que en la cabecera hubo alrededor de 15 casos de dengue, de los cuales, varios de ellos identificados como dengue con signos de alarma y fueron llevados a Ometepec.
Actualmente, se sabe que hay contagios en Buenavista, quienes se atienden en el Centro de Salud de Servicios Ampliados y no ha sido necesario el traslado, es allí donde hasta ahora hay más brotes, mientras que en la cabecera municipal los mayores casos se identificaron en La Villa y La Misión, incluso se han realizado cercos epidemiológicos para tener información certera de la situación.
Desafortunadamente, hay lugares donde aún continúan espacios o terrenos abandonados y llenos de maleza, donde sabemos que el mosquito se dispersa.
De igual forma, en viviendas donde se acostumbra atiborrar de materiales o recipientes que no son útiles, pues sirven como almacenes de agua donde el mosquito se reproduce, pero es responsabilidad de las familias mantener sus viviendas limpias, algo que se ha reiterado año con año y que para muchos ya es una costumbre o mal hábito la falta de higiene.
Otro aspecto es la presencia de marraneras (chiqueros) en algunas viviendas en colonias céntricas, situación de la que también se han recibido denuncias por los vecinos que habitan cerca, debido a la pestilencia producida por la falta de aseo, la acumulación de desechos de alimentos (desperdicio) y heces.