* Acusan al trabajador de homicidio culposo. Lo liberaron horas después
EXPANSIÓN
POLÍTICA
El IMSS informó que separó de sus cargos a los funcionarios encargados del mantenimiento del hospital de Quintana Roo donde una niña murió tras quedar apresada en el elevador la noche del lunes 10 de julio.
La institución de salud federal detalló en un comunicado que también se presentó una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
Previamente, la Fiscalía de Quintana Roo informó sobre la detención de Víctor ‘F’ por su probable participación en el delito de homicidio culposo, ocurrido la noche del 10 de julio.
Víctor ‘F’ era el camillero que trasladaba a una paciente de seis años en el elevador del hospital, en el momento en que falló, ocasionando que la pequeña quedara prensada y muriera.
La detención se da en un contexto donde el propio delegado del IMSS en Quintana Roo reconoció que el elevador presentaba fallas y que ya se le había informado a la empresa encargada del mantenimiento.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Regional número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen (municipio de Solidaridad), Quintana Roo.
La desgracia
La niña había ingresado al hospital el 9 de julio del presente año, por padecimiento de dengue.
El hecho ocurrió la noche del lunes en la clínica ubicada en el Fraccionamiento Galaxia II, y quedó grabado en video cuando la menor era trasladada hacia otro piso de la clínica. Cuando la camilla estaba entrando al elevador, este inició su descenso y la menor quedó atrapada.
Aunque trabajadores del IMSS trataron de destrabar el elevador, no lo lograron, por lo que solicitaron ayuda de los servicios de emergencia.
Hasta el lugar llegaron elementos de Protección Civil Municipal y de Bomberos, quienes rescataron a otras personas atrapadas dentro del elevador y el cuerpo ya sin vida de la niña.
Trabajador
niega culpa
El camillero, por su parte, negó su responsabilidad y por el contrario, aseguró ser víctima. “Yo no voy a aceptar ninguna culpa, porque también fui víctima, porque también quedé encerrado, salí por un pinche agujero que estaba cabrón, y yo todavía intenté rescatar a la bebé, lo intenté hacer”, dice el camillero, esposado, al ser grabado por sus compañeros.
“Sabemos quiénes son los responsables. Omiten sus funciones», afirmó el camillero detenido.
Trabajadores del IMSS de Playa del Carmen difundieron un video del camillero, quien fue el encargado de trasladar a la niña que murió prensada en elevador.
Lo liberan
Por la tarde noche de ayer, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo anunció la liberación de Víctor “F”.
En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que dentro del término constitucional se resolvió la situación jurídica de Víctor “F”, a quien se dejó en libertad por considerar que en los hechos que se investigan, hasta este momento no le resulta responsabilidad penal.
El titular interino de la Fiscalía, Raciel López Salazar, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en este trágico accidente y se castigará a el o los responsables de este lamentable hecho ocurrido la noche del 10 de julio.
Dijo que se continúa con las investigaciones con respecto a los encargados de supervisar la conservación y mantenimiento de los elevadores del hospital, así como a la empresa concesionaria que fue contratada por el IMSS para el funcionamiento, en perfectas condiciones, de los elevadores.