Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Develan placa en honor a Ulises Nava en la Rectoría de la UAGro


ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ

RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, y el rector electo Javier Saldaña Almazán encabezaron la develación de la placa en honor a Ulises Salvador Nava Juárez, el jefe de Departamento de Diversidad Sexual que fue asesinado el pasado 15 de julio en Aguascalientes.
La develación se realizó en la explanada de la Rectoría en Chilpancingo, donde se encuentra el Memorial Universitario que contiene los nombres de miembros destacados de la comunidad UAGro, entre ellos Rosalío Wences Reza, Rafael Bonilla Romero, Pablo Sandoval Cruz, Armando Chavarría Barrera y Cecilia Salas Vargas.
Además de consejeros, funcionarios, trabajadores y académicos de la UAGro, también estuvieron los padres de Ulises, Salvador Nava y Gela Juárez, así como sus hermanas Grecia y Fanny.
En su intervención, Javier Saldaña recordó que conoció a Ulises cuando era estudiante, lo describió como un joven activo que abrazó su identidad y fue por él que la UAGro implementó el cambio de género en los títulos académicos; entre otros logros.
Señaló que “cual sea o haya sido la situación, no es condición para quitarle la vida a nadie, no hay rencor más grande para quitarle la vida a nadie, yo creo que la muerte de Ulises no debe quedar impune y debe haber justicia”.

Consideró que la develación de la placa, donde también se izó una bandera de la comunidad LGBTQI y se guardó un minuto de silencio en honor a Ulises, fue “un acto de hermandad, de amor entre los universitarios”, por lo que llamó a seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones de la institución.
Por su parte, José Alfredo Romero expresó que el asesinato de Ulises “nos dolió, lesionó muchísimo el corazón de la familia universitaria”, razón por la cual fue importante reconocer su trayectoria, incluyendo su nombre en el memorial dedicado a universitarios destacados.
En su última sesión extraordinaria que se realizó el pasado 21 de julio, el Consejo Universitario –que preside el rector– acordó enviar una carta a la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, para demandar el esclarecimiento del crimen, así como solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que suscriba el documento, para que se las autoridades resuelvan el caso.

Salir de la versión móvil