*Varios de ellos presentan lesiones severas
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
En la capital del estado, el 90% de los perros que viven en situación de calle sí tienen dueño, asegura el director del Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz, quien también confirmó que en su mayoría tienen lesiones que ponen en riesgo su salud.
Durante la rueda de prensa matutina del Ayuntamiento de Chilpancingo, Pérez de la Cruz refirió que desde hace tres años se tenían contabilizados 65 mil animales en situación de calle, de los cuales el 90 % tienen dueño pero los dejan libres, lo que genera una sobrepoblación al no estar esterilizados.
Además, dijo que en su mayoría presentan lesiones en diferentes partes de su cuerpo y no son atendidas por sus dueños, por lo que la administración de la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez les ha brindado atención médica y hasta la fecha existen 30 animales en el centro canino a cargo del municipio.
Indicó que la gente no adopta, lo que implica que las instalaciones esté llenas y se tenga que buscar a organizaciones vecinas pata poder albergar a los lomitos.
También solicitó el apoyo de la población para la próxima campaña que consistirá en 500 esterilizaciones que se realizarán durante el 5 y 6 de agosto, en la que se darán también cuidados post quirúrgicos, medicación, lavado de heridas, alimentación, collar isabelino o faja y reposo.