Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

El INE omiso y permisivo a unas semanas de que inicie el proceso electoral

REDACCIÓN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Fundación Colosio Guerrero, César Julián Bernal consideró preocupante que a unas semanas de que dé inicio el proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantenga una actitud «permisiva, omisa, tibia y, sobre todo, que no aplique la ley de manera correcta».
Dijo que el proceso electoral concurrente 2023-2024 inicia en septiembre, a través del cual se elegirán al presidente de la República, senadores y diputados federales y sería a partir de noviembre cuando iniciarían las precampañas electorales, «pero en realidad desde hace al menos un mes iniciaron ya las campañas electorales, prácticamente con la autorización del INE».
Recordó que las principales ciudades del país están tapizadas de espectaculares y pintas de las famosas “corcholatas”, que son los aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, «mientras que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, está convertido en el principal promotor de este instituto político, sin que el INE se atreva a ponerles un alto».
Agregó que hay varias pintas en el inmobiliario urbano, es decir en los espacios públicos, que por un lado, las autoridades municipales y estatales tendrían que regular, «pero también el propio INE a través de sus 32 Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales, pero no vemos la aplicación de la ley”, insistió.
Agregó que también debería haber un seguimiento por parte del INE sobre el costo que han tenido los espectacularee, las pintas, las reuniones y recorridos de cada uno de los aspirantes y lo que gasta ese partido en su conjunto, «eso debía estarse contabilizando y fiscalizando como un gasto de los partidos políticos para que no se rebasen los topes de campaña».
César Julián Bernal dijo que en todos estos lugares debería de estar el personal del INE contabilizando las playeras, el costo de sillas, perifoneo, enlonado, sonido, protecciones metálicas, templete, entre otros gastos que forman parte de las precampañas y campañas electorales.
«Ahí al INE lo estamos viendo ausente, permisivo y tibio en la aplicación de la ley. Y si a ello agregamos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ignora las sanciones que le son impuestas por los pronunciamientos que hace desde sus conferencias mañaneras respecto a temas electorales, pues si hay preocupación», comentó.
Argumentó que el mandatario federal debería ser el primero en respetar la Ley, «para dar el ejemplo, y que las demás personas lo sigan”.
El priista consideró que por esa actitud del presidente López Obrador, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberían aplicarle una sanción ejemplar, «porque de lo contrario, lo que va a pasar es que se permita que uno de los actores de mayor peso influya en el proceso electoral, lo que evitará garantizar la equidad en la contienda e igualdad de participación, ya que si vemos que un gobernador o un presidente de la República tiende la mano a su partido, es evidente que hay inequidad en la contienda y eso debe ser sancionado”.

Salir de la versión móvil