ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
En Guerrero habitan más de 92 especies de serpientes que ayudan al equilibro del ecosistema, de acuerdo con datos de Guerrero Jaguar, asociación dedicada a la conservación de la flora y fauna del estado.
La crotalus intermedius, conocida comúmente como cascabel enana, es una serpiente de la que hay registros en parte de la Sierra de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, lo que la hace una especie endémica del estado.
Esta serpiente es de color gris con pigmentos negros, mide alrededor de un metro. Su veneno es fuerte. No hay registro de esta especie en otros estados de la República.
De acuerdo con datos de Guerrero Jaguar está catalogada en la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal (Semarnat) como una especie en peligro de extinción.
Al ser una serpiente endémica del estado y estar en la NOM-059, la hace más vulnerable; no hay más serpientes de ese tipo registradas en otros estados.
«Al rededor del 23 por ciento de las serpientes que hay en México están en el estado», mencionó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) e integrante de Guerrero Jaguar.
De estas especies la mayoría son inofensivas y sólo unas 11 tienen veneno.
«Es importante que las cuidemos porque muchas de estas especies sólo están aquí en Guerrero, no hay en otras parte», agregó Ruiz Gutiérrez.
Hoy, 16 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Serpiente, en ese contexto Guerrero Jaguar, la Semaren y otras instituciones organizaron el primer Festival de las Serpientes, actividad que se hizo en todo el país.
Estos festivales llevan dos años haciéndolos a nivel nacional, en el estado es la primera vez que lo organizan.
Aquí hubo talleres y conferencias para concientizar a las personas sobre las serpientes y quitar algunos estigmas alrededor de ellas.
Su importancia
Eduardo Yeshuar Barrera Nava es biólogo y desde hace seis años trabaja con serpientes. Se dedica principalmente a dar talleres sobre el manejo adecuado de estos reptiles.
Explicó que la importancia de las serpientes radica en que ayudan al control de plagas, como los roedores.
«Si no tenemos conocimiento sobre las serpientes vamos a seguir creyendo que son agentes que están aquí para hacernos daño, que sólo están existiendo de mordernos y de espantarnos, cosa que no es así», dijo.
El agredir o matar una serpiente puede desencandenar consecuencias como enfermedades emergentes, además de cambios en la cadena alimenticia.
Las enfermedades emergentes son aquellas que aparecen por primera vez o que ya existen y aumentan su incidencia.
A través de talleres de manejo de serpientes, Barrera Nava busca crear conciencia entre las personas sobre los beneficios de mantener a las serpientes y no matarlas.
Los talleres los imparte principalmente en la sierra de Atoyac y en la sierra de Tecpan, lugares donde tienen más registro de serpientes.
Barrera Nava también ha impartido talleres en Chilpancingo, en Tixtla y otros lugares de la zona centro.
Aun cuando su función es concientizar sobre las serpientes es para eliminar el estigma de que las «serpientes son seres malignos», Barrera Nava reconoce que con los talleres que imparte ve que las personas de a poco toman conciencia de no matar o agredir serpientes.
«Es un trabajo constante que se tiene que hacer mes con mes, año con año, de decir no las mates. Es un trabajo lento pero que va a rendir frutos».