En Guerrero hay 611 mil personas sin empleo; 90% son mujeres: asociación
KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo dijo que luego de la pandemia de Covid 19, mejoró la economía, sin embargo a la par aumentaron los salarios de pobreza y condiciones de precariedad laboral, produciendo más pobreza y desigualdad, segregando a las mujeres de menos trabajo con salario digno.
En conferencia transmitida por redes sociales, presentó los resultados para la región Sur-Sureste, de la Escala del trabajo digno en México, basada en el violentómetro y que mide con datos oficiales del INEGI e IMSS en registros hasta mayo de este año, condiciones laborales que incumplen con el derecho humano al trabajo digno.
Destacó que la región sur sureste es la más castigada económicamente del país, pues aunque cuenta con puertos, zonas turísticas y producción petrolera, las nueve entidades que la conforman, suman 7.3 millones de personas desempleadas de las 25.3 millones que hay en México.
Esta escala especifica que en Guerrero, son 611 mil personas sin trabajo, 1.2 millones con trabajo informal, 91 mil sin salario suficiente, 40 mil con un salario de sobrevivencia, es decir que no les alcanza para comprar dos canastas básicas, y apenas 26 mil que tienen un salario digno y empleo formal.
En Guerrero, hasta 2020 éramos tres millones 540 mil 685 personas, de las cuales un millón 840 mil 73 son mujeres y un millón 700 mil 612 son hombres. Esta entidad ocupa el sitio número 13 del país en cuanto a número de habitantes.
De las personas sin trabajo, Gómez Hermosillo abundó que existe exclusión de género, pues el 90 por ciento de las 611 mil personas desempleadas en Guerrero son mujeres o personas que no pueden buscar trabajo, porque realizan labores de cuidado en el hogar sin remuneración.
De acuerdo con la escala de trabajo en Guerrero, son 487 mil personas, quienes representan el 22 por ciento de la población potencialmente productiva; 124 mil, que representan el ocho por ciento de la población económicamente activa.
“Es la mayoría de la gente que trabaja y los datos muestran que la precariedad y los salarios de pobreza no son la excepción, son la regla. Es la mayoría. La economía crece y no reduce la pobreza, la mantiene, igual que la informalidad que es precariedad laboral”, dijo.
Así también en la región sur-sureste son 10.9 millones de personas que trabajan sin protección social de las 32.2 millones del país, ni cuentan con derechos laborales, es decir en la informalidad y sin salario suficiente para superar el umbral de pobreza; y apenas 628 mil de unas cinco millones de personas tienen un salario que les permite vivir con dignidad.
La precariedad, los salarios de pobreza y la exclusión no corresponden con el tamaño, el nivel, el dinamismo y el potencial de la economía en el país, por el tamaño del PIB, pues México es la 14 economía del mundo, exporta cada día más de mil 500 millones de dólares, unos 574 mil millones de dólares en 2022, hay un equilibrio macroeconómico y una moneda “fortalecida”.