*Los colectivos que participaron pidieron al Gobernador Enrique Alfaro mayor empatía con los familiares de personas desaparecidas
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Familiares de personas desaparecidas marcharon este domingo rumbo al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario Enrique Alfaro, que no se detengan las labores de búsqueda relacionadas con los reportes anónimos que recibe la Fiscalía estatal.
Desde la Glorieta Niños Héroes, conocida también como Glorieta de las y los Desaparecidos, más de mil de personas se reunieron a las 8:30 horas para reclamar que no se vulnere la búsqueda y localización con vida de las miles de víctimas de desaparición en la entidad.
Ciudadanos, familiares y colectivos demandaron protocolos y eficiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, así como respetar el protocolo para acudir a las fosas clandestinas de Jalisco.
“¿Si fuera tu hijo, tú qué harías?”, “¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!”, “¡Hasta encontrarlos!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban.
Decenas de mantas de fichas de búsqueda de personas también resaltaban entre madres, padres y familiares que caminaban hacia las oficinas gubernamentales.
Para las madres buscadoras, las llamadas anónimas han sido esenciales en sus labores de búsqueda , por lo que sugieren al Gobernador de Jalisco tener una reunión con ellas para atender sus demandas.
Días antes, el Gobernador Enrique Alfaro confirmó que una llamada anónima a un colectivo de madres buscadoras alertó a las autoridades que llegaron al lugar de Tlajomulco de Zúñiga donde se registró un ataque con uso de explosivos contra elementos de la Fiscalía y policías municipales.
Ante este contexto, el mandatario anunció que por el momento se suspendería la atención a llamadas anónimas hasta que definan una ruta a seguir, al referir que la agresión se dio al desplegarse un operativo por un supuesto reporte que recibieron de restos humanos enterrados.
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco rechazó por su parte que ellas hayan recibido una llamada anónima, y apuntaron que no realizan labores de búsqueda por las noches.
Sin embargo, Enrique Alfaro salió a negar que las búsquedas de personas desaparecidas hayan sido suspendidas en Jalisco, como han acusado los colectivos de familias que con sus propios recursos intentan localizar a sus seres queridos, e indicó que su administración sólo frenó “cualquier procedimiento que surja de una denuncia anónima”-
Luego del ataque, una integrante del colectivo “A tu encuentro” compartió que a las buscadoras de Guanajuato no se les ha planteado la posible suspensión de búsquedas, y comentó que en todo caso, de desplazarse a un lugar considerado “foco rojo”, se aumenta el número de efectivos de los tres niveles de Gobierno y se han tomado otras medidas desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato.