Habrá denuncias por daños contra manifestantes en Chilpancingo
*Que cada quien asuma su responsabilidad, dice el director de Gobernación
*Dependencias afectadas valorarán si acuden a la Fiscalía por reparación de daños
*Nunca hubo confrontación ni represión, afirmó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que corresponderá a las dependencias afectadas en sus bienes y patrimonios, valorar si presentan denuncias ante las Fiscalías federal y estatal por los daños a bienes muebles e inmuebles que ocasionaron los habitantes de pueblos de la Montaña Baja y de la región Centro, al incursionar violentamente a la capital del estado el pasado lunes.
En entrevista que concedió en el boulevard, luego de dar respuestas a las últimas demandas que expusieron transportistas que participaron en el bloqueo a la Autopista del Sol y a la carretera federal México-Acapulco, quienes después del mediodía se retiraron de las vías de comunicación, el funcionario expuso que en todo momento se cuidó no caer en confrontaciones ni en actos de represión contra los manifestantes.
Al preguntarle si se aplicará la ley por los desmanes registrados en las movilizaciones del lunes, el funcionario advirtió que cada quien deberá asumir la responsabilidad de sus actos, “si hay repercusiones legales cada quien tendrá que asumir su parte, nosotros somos parte del Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado habrá de realizar las diligencias que considere prudente, y la Fiscalía General de la República tendrá que hacer las propias”, respondió.
Insistió en que el gobierno del estado ofreció el diálogo, y que en ningún momento hubo confrontación ni represión.
El director de Gobernación dijo desconocer si la Fiscalía del estado integró carpetas de investigación por la retención de servidores públicos, por el despojo de un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, y por daños ocasionados a otros patrimonios del gobierno del estado.
Dijo desconocer los presuntos vínculos con grupos delictivos, que habrían de tener personas que participaron en los bloqueos a la Autopista y en la confrontación con policías. Aclaró que esa investigación corresponde al gobierno federal como lo dio a conocer esta mañana la secretaria de Seguridad Pública federal.
Aclaró que hasta la tarde de este martes, el gobierno del estado no había presentado ninguna denuncia por los disturbios ocurridos el lunes en el boulevard de Chilpancingo. Insistió en que cada una de las partes afectadas tendrá que hacer su valoración.
También dijo desconocer a cuánto ascienden los daños materiales ocasionados por los manifestantes al patrimonio del gobierno del estado. Los cálculos los deberán hacer las dependencias afectadas.
Ante el temor manifestado por trabajadores del volante por los ataques que sufrieron el pasado sábado, en los que 5 de sus compañeros fueron asesinados a balazos, 2 de éstos quemados dentro de sus vehículos, Rodríguez Cisneros dijo que las instituciones gubernamentales trabajan todos los días para generar condiciones de seguridad, y que a través de la Mesa para la Construcción de la Paz se definen estrategias con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.