Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Hay 13 retenidos por manifestantes; 9 son policías

*“No caeremos en chantajes” indicó el secretario general de Gobierno

*Fue una manifestación “inusual”, por violenta y porque no solicitaron diálogo. Tampoco hay antecedentes de sus peticiones

*Cuestionó que los alcaldes de esos municipios ni siquiera pudieron ser localizados

REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.

Funcionarios estatales, como el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez, afirmaron anoche en conferencia de prensa que no caerán en chantajes.

Desmintieron que los manifestantes que ayer por la mañana tomaron  violentamente la capital del estado, sean campesinos o pobladores que exigen obras, como lo dijeron sus principales líderes a la prensa hacia la tarde de ayer.

Marcial Reynoso indicó que la forma en que actuaron no reúne las características de un movimiento social, sino de otra índole, aunque tampoco especificó nada al respecto.
Pero advirtió que no cederán a chantajes y conminó a los manifestantes a liberar a 10 policías estatales y guardias nacionales, entre ellos mujeres, que desde que irrumpieron a la capital del estado tomaron como rehenes, junto con un vehículo blindado tipo Black Mamba, motos, toletes y escudos, además de que portaban piedras y palos, así como armas de fuego.

Fue el secretario de Seguridad, Evelio Méndez, quien afirmó que los manifestantes hicieron disparos a los elementos de seguridad y negó que haya fallado el operativo policial que diseñó para contener a unos 3 mil manifestantes, sino que más bien se les dio la orden de replegarse para evitar alguna confrontación y víctimas humanas.

Dijo que se enteraron que miles de personas se dirigían a la capital del estado provenientes de Quechultenango, Mochitlán, Petaquillas, Tierra Colorada y otros, con la intención de tomar la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, por lo que colocaron vallas a la altura de La Cinta, aun kilómetro más o menos de ese punto.

Fue ahí donde los violentos manifestantes rompieron el cerco, derribando las vallas y se enfrentaron con palos y piedras con los uniformados.

Eran 150 elementos estatales y otros 150 de la Guardia Nacional.

Se negaron

a dialogar

Evelio Méndez explicó que miembros de la Secretaría General de Gobierno estuvieron en el lugar de contención, para efectos de dialogar, pero que la horda de manifestantes en ningún momento pidieron dialogar, sino que simplemente irrumpieron de manera violenta, y comenzaron a avanzar y confrontar a las fuerzas del estado.

“Llegaron golpeando y rumbando las barreras por lo cual empezamos a hacer un repliegue, ya que estaban siendo superados en número. En el repliegue se apoderaron de un vehículo blindado y lesionaron a 4 elementos de la Policía Estatal y a 8 de la Guardia nacional”, dijo Evelio Méndez.

En ese momento también se apoderaron a 5 elementos de la Policía Estatal, 4 de la guardia Nacional, 3 de Gobernación estatal y 1 de Gobernación federal. En total son 13 funcionarios, entre policías y civiles, los que están retenidos.

Llegan a

Palacio

Tras manifestarse en el Congreso, metiéndose hasta los patios y jardines, el contingente llegó al Palacio de Gobierno, donde con el blindado de la Policía Estatal abrieron la puerta norte y se metieron.

Luego se apostaron en la puerta principal, hasta donde llegó el secretario de Gobierno, el director de Gobernación y el propio Evelio Méndez, a ofrecer una mesa de diálogo, para revisar sus demandas, así como para pedirles que liberaran al personal.

Sin embargo, se negaron a dialogar y se retiraron al Parador del Marqués, donde se quedaron hacia las 9:30 de la noche, y manteniendo en su poder a 9 policías y 4 servidores públicos.

Manifestación

inusual

En el uso e la palabra, Ludwig Marcial Reynoso explicó: “El gobierno de la maestra Evelyn Salgado Pineda ha privilegiado en todo momento y en todo tipo de manifestaciones el diálogo. Hemos siempre buscado acuerdos con quienes acuden a la capital del estado en demanda de servicios”.

Dijo que la manifestación de este lunes es inusual por varias características. Primero, porque participaron personas que sin previamente haber presentado alguna solicitud de atención, llegaron de manera agresiva, tumultuaria, golpeando, agrediendo al personal de seguridad pública.

Segundo, porque en ningún momento pidieron diálogo, sino que llegaron directo al ataque”, de lo cual -dijo- se tienen evidencias audodivisuales y fotográficas suficientes.

Recalcó que no había ninguna petición previa de parte de ninguno de los que acompañaban a los contingentes.

Identificó Guillermo Matías Marrón o Gilmar Heredia Chávez, como las personas que encabezaron a los pobladores de Quechultenango, Mochitlán, Atlixtac, entre otros.

En cuanto al reclamo de obras, el funcionario precisó que también ese argumento es falso, pues este año el gobierno del estado tiene prevista una inversión de 145 millones de pesos en obra pública. “Luego entonces no es lo que ellos dicen, que hay un abandono por parte del gobierno del estado, o insensibilidad para atender las demandas ciudadanas”, recalcó.

¿Y los alcaldes?

Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo también que resultó muy extraño por parte de los presidentes municipales, que hasta el momento no hayan sido molestados siendo que son los principales responsables de atender las demandas de los pobladores.

“No ha habido ningún posicionamiento por parte de ellos; al contrario, no los hemos podido localizar”, dijo a pregunta expresa.

Agregó que de su parte continuarán trabajando en una ruta de diálogo, de construcción de acuerdos. “Pero no vamos a caer en chantajes, no vamos a caer en estas provocaciones. Porque lo que vemos de fondo es un intento de desestabilizar a este gobierno, es un intento de manchar la administración que encabeza la maestra Evelyn Salgado Pineda”, dijo.

Precisó que en materia de seguridad han trabajado e incomodado a grupos que antes tenían mayor influencia en la toma de decisiones.

“Vamos a seguir en esta ruta de pacificación del estado. Ya hemos liberado las carreteras de la entidad, y vamos a continuar con ese esfuerzo”, indicó.

Llamado a

la calma

El funcionario estatal pidió a la población de Chilpancingo y en general a la población del estado de Guerrero que mantengan la calma. “Estos eventos que sucedieron el día de hoy no tienen por qué ser la constante en el estado. Estamos trabajando para que esto no suceda”.

Dijo que están en estricta coordinación autoridades federales.

“Hacemos llamado a estos manifestantes a que se conduzcan a través del diálogo. No pueden seguir estas privadas de su libertad. Les hacemos un llamado para que acudan al a mesa de trabajo”.

Dijo que, en cuanto a las obras que plantean, sería una propuesta para 2024, razón de más para señalar que no es algo que sea urgente ni que justifique la violencia con que se manifestaron.

“Venir a agredir, a asaltar el Congreso, a prácticamente asaltar el Palacio de Gobierno, venir a lastimar a la policía que están para cuidar a la ciudadanía, no se justifica”, recalcó.

Dijo que, sin embargo, seguirán haciendo un llamado al diálogo, y trabajando en las comunidades en conjunto con los ayuntamientos.

Salir de la versión móvil