*Entre jaloneos, discusiones e intentos de imposiciones se tomó la mejor decisión: Bernardo Ortega
*Prevalecieron la prudencia, el oficio político y los acuerdos, señaló el legislador perredista
*En todo momento el PRD luchó por el respeto la ley y a la legalidad, resaltó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La integración plural de la nueva Mesa Directiva del Congreso local, cuya presidencia recayó en la diputada del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, dará garantías de gobernabilidad al Poder Legislativo, dijo el vice coordinador del grupo parlamentario del PRD Bernardo Ortega Jiménez.
El diputado perredista recordó el jaloneo y los desacuerdos que hubo en la última sesión del anterior periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura, en la que la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretendió imponer al diputado Joaquín Badillo Escamilla como presidente de la Mesa Directiva, al camuflajeado con los colores del Partido Verde, por lo que se convino dejar para el 19 de julio la discusión y aprobación de ese tema.
La designación de Leticia Mosso Hernández como presidenta de la Mesa Directiva, que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo, fue lo mejor que hicieron las fracciones y las representaciones partidistas, tomando en cuenta el dicho que dice “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, indicó el legislador perredista.
La integración plural de la Mesa Directiva del Congreso mantendrá estable al Congreso del estado, y garantizará gobernabilidad “porque estamos incluidas todas las fuerzas políticas en común acuerdo. Recordó que al PRI le correspondió la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva; al PRD la segunda vicepresidencia y una secretaría; y Morena lleva una secretaría.
Bernardo Ortega recordó que las anteriores propuestas para integrar la Mesa Directiva del Congreso local, no fueron acordadas con la fracción parlamentaria del PRD con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y ahora todas las propuestas fueron de consenso y acuerdos, sin ocultar que en las discusiones también hubo jaloneos, “pero al final de cuentas se impuso la prudencia, el oficio político y el acuerdo, tan es así que salió sin aspaviento la integración de la nueva Mesa Directiva”.
Resaltó que en todo momento la fracción parlamentaria del PRD defendió la ley y la legalidad, “como siempre lo hemos hecho”.
Valoró la postura que tomaron 5 diputados de Morena en la última sesión del anterior periodo ordinario de sesiones celebrada en junio, al emitir sus votos en contra para que la presidencia de la Mesa Directiva no recayera en el diputado de Morena camuflajeado con los colores del Partido Verde Ecologista de México Joaquín Badillo Escamilla.
Trascendió que en cuanto inicie el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la 63 Legislatura local, el diputado Joaquín Badillo solicitará su reincorporación al grupo parlamentario de Morena, luego de su fallido intento de presidir la Mesa Directiva del Congreso.