Investigan a 14 maestros del Cobach por acoso sexual

*De los 14 casos denunciados, 5 profesores fueron suspendidos

*Las denuncias fueron presentadas por alumnas, un alumno y padres de familia

*Dos casos son investigados por la Fiscalía General del Estado

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), inició 14 procedimientos en contra del mismo número de maestros por acoso sexual, de los cuales 5 fueron suspendidos y 2 casos son investigados por la Fiscalía General del Estado por la presentación de denuncias directas que hicieron las agraviadas.

El director de esa institución Jesús Villanueva Vega, señaló que no tolerarán esas prácticas nocivas que principalmente atentan contra mujeres, porque aclaró que de las 14 denuncias una fue presentada por un alumno que habría sido acosado por personal docente.

El funcionario del sector educativo expuso que el Colegio de Bachilleres, es la primera institución de Educación Media Superior que ha actuado con reciedumbre para combatir el acoso sexual, independientemente de que en el ámbito federal se puso en marcha el programa Cero Tolerancia al Acoso Sexual, que va emparejado con el programa Si te Drogas te Dañas que se aplican en todos los centros educativos del Cobach.

Derivado de denuncias están en marcha 14 investigaciones contra docentes que han incurrido en ese tipo de conductas, “que dañan y laceran a la comunidad escolar” señaló Villanueva Vega.

En un principio las pesquisas corrieron a del órgano de control interno del Cobach, y posteriormente fueron atraídas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado. Jesús Villanueva aclaró que en 5 casos los maestros fueron suspendidos porque se encontraron indicios fuertes “de que efectivamente se cometió esa conducta».

La suspensión de los 5 profesores fue documentada a través de un acuerdo para separarlos de las aulas, con la finalidad de que no impartan clases mientras se agotan los procedimientos de investigación.

El Cobach se hace llegar de indicios para robustecer las investigaciones, con la idea de que los profesores que hayan incurrido en acoso sexual sean suspendidos de manera definitiva, siempre y cuando se compruebe que incurrieron en ese tipo de conductas antisociales “que dañan la imagen del Colegio de Bachilleres, pero sobre todo que dañan en su mayoría a las alumnas”, recalcó el funcionario.

Las denuncias por acoso sexual fueron presentadas por alumnas y padres de familia, indicó. “Nosotros estamos atacando ese tema, somos implacables y severos, y reitero que el Cobach es la primera institución de Educación Media Superior en Guerrero que lo ha hecho”.

Dos casos de acoso sexual fueron directamente denunciados por las estudiantes ante la Fiscalía General del Estado, es decir, van en doble vía, por un lado las indagatorias corren a cargo del órgano de control del Colegio de Bachilleres, y también las realiza la Fiscalía porque este tipo de conductas constituyen delitos penales, explicó.

Aclaró que lo que resuelva la Fiscalía será independiente de lo que resuelva en su momento la Secretaría de la Contraloría, “porque nosotros no investigamos delitos, investigamos conductas antisociales que dañan a nuestra comunidad escolar, por ese motivo podríamos resolver que algunos docentes no están aptos para estar frente a grupo, frente a la comunidad escolar, independientemente de lo que resuelva la Fiscalía”.

Jesús Villanueva dijo que mientras continúe al frente del Colegio de Bachilleres, no dará marcha atrás en el combate del acoso sexual. “Iremos para adelante porque de lo que se trata es que tengamos una comunidad totalmente libre de esas conductas”.

Informó que en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los 5 maestros suspendidos sólo les pagan el 30 por ciento de sus salarios para garantizar su sobrevivencia.