Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

José Luis Apreza se involucra en temas de transportes, denuncian

* El ahora regidor de Seguridad de San Luis Acatlán, está mediando en conflicto entre taxistas de Yoloxóchitl

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Fredy Sotero Villar, presidente del sitio local Flor de Corazón, con representatividad por concesión en el sitio San Francisco de Asís, de ruta Yoloxóchitl – San Luis Acatlán, acusó de incompetente al director general de Transportes del Estado, Arturo Salinas Sandoval, por no saber resolver un conflicto entre transportistas y buscar intermediarios entre los que destacan el regidor de Seguridad de San Luis Acatlán, José Luis Apreza Hernández, y el transportista José Víctor Vázquez (alias Marubi), presidente del sitio de ruta San Luis – Zoyatlán.

Sotero Villar considera que con esto se hace evidente que José Luis Apreza sigue involucrado en temas del gremio transportista, a pesar de que ya no es subdelegado de Transportes, sino regidor de Seguridad.

Ahora está tratando de mediar en la solución del conflicto generado entre el sitio de nueva creación de Yoloxóchitl y los sitios ya existentes, supuestamente a petición del director de Transportes.

Recordó que en este marco, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada en la propia Subdelegación de Transportes, donde además del director, Arturo Salinas Sandoval, y una secretaria, estuvo presente Juan Miguel, el subdelegado de Transportes de la zona conurbada de Acapulco; el regidor José Luis Apreza y José Víctor Vázquez, situación que inconformó a los transportistas, pues no comprenden qué tienen que meterse estos dos últimos en los asuntos del Transportes, deduciendo que es verdad lo que se especula acerca de que el ex subdelegado de Transportes de San Luis Acatlán continúa metiendo las manos en el tema de transportes, y sobre todo, que apoya al sitio Señor del Perdón, recién creado, como se ha comentado.

Llamada con

Apreza Hernández

Cabe mencionar que Fredy Sotero Villar, hizo llegar un audio a este medio, de una llamada telefónica que sostuvo con el regidor de Seguridad, Apreza Hernández, donde asegura que le llama por petición del director, Arturo Salinas Sandoval, con el fin de dialogar sobre el tema de las concesiones del nuevo sitio.

En la llamada, Fredy Sotero indicó: “Sabemos que usted está apoyando al otro sitio, porque ellos mismos así lo han expresado, que incluso José Víctor, alias Marubi, también les anda echando la mano, por lo que no se va a negociar ni a platicar con nadie”.

José Luis Apreza: De antemano, me conoces Fredy, y me extraña que me hables así, porque para empezar, desde que entré a la regiduría no me he metido en “pedos” de transportes, tan es así que me alejé y quien quedó al frente fue mi compadre Marubi.

Cuando yo dije “hasta aquí se acabo mi tema con transportes”, quien jaló con él, jaló… antes los locales estaban unidos, ahorita yo no me he metido ni en temas políticos.

A mí el director me habló hoy, porque me pide de favor que si podía asistir a Transportes y le dije que sí, llegué y ya estaba Marubi, y en la plática me dice el director, -oye, quiero un favor, quiero que me ayudes porque esta gente de Yolo (o sea, el otro sitio), ya no van a bajar para San Luis, van a correr para Cumiapa, ellos están en la mayor disposición de que con tal de no perder sus concesiones correrán a Cumiapa, pero como sabemos que Cumiapa no es grande no les va a dar, entonces, una parte trabajará de Arroyo Cumiapa a Yoloxóchitl o Cumiapa a San Luis, y la otra parte lo hará de locales en Yoloxóchitl.

A mí, Fredy, te voy a ser sincero, a mí me vale madres si se arreglan o no, porque para empezar, yo no generé el problema, yo no generé este “pedo”, yo lo hago por amistad, porque independientemente que ustedes no me apoyaron en mi proyecto de campaña que les dije, seguimos siendo amigos.

Si yo fuera otro ca&%ón, ¡ver#”! que los apoyen los otros regidores, a mí no me apoyaron.

Pero no wey, porque yo soy amigo y sé que los voy a ocupar el día de mañana, o sea, a mí me gusta ser así, a mí no me emputa ni me agüita que me hables así, pero estás mal informado.

Te voy a decir una cosa Fredy, yo sé que andas muy pegado de Juan Burgos y ese ca&%ón conmigo no la lleva.

Fredy Sotero: Esto no lo dijo Juan Díaz Burgos, lo dijo el director, que no se haga p&”$ejo, y delante del director se lo puedo decir.

José Luis Apreza: Pero por qué me meten a mi pues…

Fredy Sotero: El director lo está evidenciando que sí tiene que ver algo, el director es el que lo metió a usted, él ha dicho que usted le ha llamado pidiéndole de favor que le eche la mano al otro sitio.

José Luis Apreza: Lo que yo te estoy contando es lo que me dijo el director, que hablara contigo, por la confianza que te tengo.

Y no sé si te acuerdes Fredy, que al primero que le avisé que querían emplacar el otro sitio de Yolo… ¿No te avisé de volada a ti? Y no te dije entonces… ver#” Fredy, es lo que me extraña, si yo hubiera querido, hubiera emplacado a esos weyes y me hubiera chingado el pinche “lanón”, porque les estaban cobrando 80 mil varos por emplacar, y yo en vez de emplacarlos mejor te avisé wey, yo me hubiera “chingado” fácil por cabeza unos 50 mil pesos, facilito, facilito me hubiera “mamado” mis trescientos o cuatrocientos mil pesos,  pero no me llama la atención el dinero wey, porque sabía que iba haber un “pedo”, y dicho y hecho.

Fredy Sotero: Si líder, pero aquí no se va a negociar nada, ya le dije.

José Luis Apreza: Mi llamada no es para tratar de convencerte, sino por la atención de dársela al director, porque me pidió que te llamara, ahora ya déjame hablar, a mi punto de vista, yo sí quiero que te quites la idea de la cabeza de que yo los emplaqué, porque eso sí yo no lo hice wey.

Fredy Sotero: Como le vuelvo a repetir, aquí el director a usted lo manda a llamar y le pide que le ayude, y donde él nos ha dicho que usted fue el que les está ayudando y fue quien los emplacó, y nos ha dicho puntualmente; “el regidor José Luis Apreza es el que los anda apoyando”.

José Luis Aprezaa: Inclusive le dije que si lo podía ver en otro lado, porque a la delegación, la verdad, por el tema que tengo con Abad no quisiera ir, y él me dijo -ven, no va a haber problema-.

Ahora, si te voy a hablar yo a mi punto de vista, ahorita olvídate del director, esto lo digo yo, mi palabra, de mi boca, ellos ya tienen sus placas; como estén, están dadas, lo único que les hace falta es darlas de alta en el sistema.

Yo te quiero decir si estos “vatos” ya no los van a afectar a ustedes en la ruta, y lo único que ellos quieren es que se respeten, porque ellos ya no van a abajar a San Luis, y lo que yo escuché es que dicen que ellos estaban corriendo para Cumiapa ya, pero que empezaron a bajar a San Luis nuevamente por que tú te les pusiste en su base.

Fredy Sotero: Eso es mentira, siguen bajando, tenemos las evidencias, y que no se anden con cosas que a “chuchita la bolsearon”, porque yo no me he ido a parar a su base… si he ido porque me han pedido local en frente de su sitio, en frente.

Repercusiones

de la reunión

A pesar de que este medio solicitó al subdelegado, Abad García, tener acceso a tal reunión, no contestó las llamadas ni mensajes para autorizarlo.

Sin embargo, trascendió por fuentes del medio, que el director propuso que el sitio Señor del Perdón trabaje de ruta local en Yoloxóchitl, mientras que la propuesta de que trabaje en la ruta Yoloxóchitl – Arroyo Cumiapa, fue de Marubi y de José Luis Apreza.

Por lo que los transportistas están en el entendido de que el ex subdelegado de Transportes continúa involucrado, además de caer en contradicciones, pues por una parte dice que no le interesa el dinero, cuando es sabido que en busca de tener un alto salario en la regiduría que representa, demandó al ayuntamiento.

De igual manera, si tanto asegura no tener nada que ver, por qué no tiene el valor de decirle al director de Transportes que no lo involucre, pero sigue acudiendo a las reuniones que se hacen en diferentes lugares, donde llega, supuestamente invitado por el director.

No obstante, los transportistas se niegan a negociar la propuesta planteada, pues aseguran que estando el director de Transportes en la cabecera municipal, el sitio Señor del Perdón trabajó hacia San Luis Acatlán como si nada pasara, por lo que no hay garantías de que cumplan el acuerdo.

Así mismo, dijeron que es tal la incompetencia del director de Transportes del Estado, pues no tiene ni la capacidad para hacer que la Subdelegación tenga acceso al sistema para emplacamiento. pues se continúa con el problema para generar las órdenes de pago a los transportistas.

Se sabe que el director no abordó el tema con el subdelegado, Abad García, que estuvo presente.

“Esto es lo que debería atender, ya que afecta a todo el gremio, que se ve en la necesidad de acudir hasta Ometepec a realizar dicho trámite”, finalizaron.

Salir de la versión móvil