Jubilados y pensionados de la SEG bloquean la Autopista del Sol

*Exigen la liberación de pagos y la legislación sobre bonos económicos

JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Elementos de la Policía del Estado interceptaron la marcha con la que jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bloquearon la Autopista del Sol, muy cerca del punto conocido como El Parador del Marqués.

Los manifestantes llegaron a Chilpancingo desde la jornada del lunes, con la finalidad de exigir a la SEG y al Gobierno de Guerrero el cumplimiento a diferentes demandas que se han difundido desde hace varios meses.

Piden que se paguen los seguros de vida de jubilados que murieron durante la pandemia del Covid-19, los que señalan, indebida e injustificadamente se encuentran retenidos.

También, reclaman el pago de 28 meses de “mesada”, cada una de 300 pesos que se les adeudan de manera injustificada, por esta y la administración anterior.

“Nos dicen que no hay dinero, pero no dicen quién se robó el dinero, en conjunto son más de 500 millones de pesos lo que nos han robado”, aseguró uno de los manifestantes.

A cada jubilado se le deben de 7 a 8 mil pesos, por eso es que en la protesta de este día participan contingentes de las siete regiones.

La encerrona

en palacio

Los jubilados iniciaron las acciones la mañana del lunes, cuando instalaron un plantón en el acceso principal de Palacio de Gobierno, donde encerraron a trabajadores y funcionarios para exigir una actitud más flexible del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y de la Secretaría de Finanzas.

Demandaron el pago de bonos que tienen que legislarse para que cuenten con el techo presupuestal correspondiente, por lo que demandaron una actitud de mayor voluntad y pidieron no caer en la cerrazón.

El cierre de la sede del Poder Ejecutivo local se mantuvo hasta las 11:00 horas, cuando los jubilados comenzaron a organizarse para iniciar una marcha hacia la entrada sur de la ciudad.

Llegan a

la carretera

Para las 13:00 horas la marcha comenzó, aunque ya se habían desplegado elementos de la Policía del Estado con equipo antimotines.

Los uniformados se colocaron aproximadamente a 200 metros del puente elevado que se ubica frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde encontraron de frente a los jubilados, a quienes informaron que no les permitirían llegar hasta el Parador del Marqués, donde los inconformes pretendían instalarse.

Pese a la movilización policiaca, la circulación vehicular en la Autopista del Sol se interrumpió, ya que tanto policías como manifestantes ocuparon los cuatro carriles de la vía de comunicación.

Los jubilados advirtieron que optar por el uso de la fuerza pública y no resolver las demandas, solamente generará una mayor polarización y provocará que cierren filas con los profesores en activo, que también tienen reclamos para la SEG.

Los contingentes permanecen frente a frente sobre la carretera, mientras la fila de automovilistas varados crece de manera constante.