Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

La delincuencia estuvo detrás de la movilización: Jacinto

*El líder de Morena en Guerrero da total respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jacinto González Varona, expresó categórico que detrás de la movilización de los habitantes de las comunidades del “Circuito Río Azul” y de la Montaña Baja, estuvieron “grupos de la delincuencia organizada”.

Al mismo tiempo, manifestó su respaldo a la forma en que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda atendió el problema.

En relación a la postura emitida por las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto a que la mandataria estatal y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, deben separarse del cargo, el también diputado local defendió a Evelyn Salgado Pineda de los embates de la “derecha recalcitrante”, pero en lo que se refiere a la alcaldesa capitalina simplemente dijo que como legisladores acatarán lo que en su momento soliciten las autoridades competentes, “porque la regla se tiene que respetar”.

Cuestionado respecto a las movilizaciones de campesinos de las comunidades del “Circuito Río Azul”, dijo que Morena está de acuerdo en la libre manifestación de las ideas y de la lucha, siempre y cuando sea para beneficio del pueblo, aunque aclaró que “no vamos a aceptar chantajes ni que se vuelvan a repetir los vicios del pasado, donde se utiliza a la población para desestabilizar gobiernos, para derribar gobiernos electos democráticamente y que están haciendo su trabajo”.

Su respaldo

a Evelyn

En este sentido, externó su respaldo al gobierno de Evelyn Salgado, porque “no lo ha fallado al pueblo, al contrario, está dando muestras de que se puede gobernar con honestidad y transparencia y también se le pueden dar golpes certeros al crimen organizado sin gastar una sola bala, sin daños colaterales”.

Dijo asimismo que si el gobierno estatal “no actuó más allá”, es decir, no utilizó la fuerza pública para dispersar a los protestantes, fue para proteger los derechos humanos de los manifestantes y porque también circuló la versión de que había gente armada.

Al respecto, González Varona dejó entrever que con esta movilización hubo la intención de desestabilizar al gobierno de Evelyn Salgado mediante la infiltración “de gente armada y lo que quieren es que haya un muerto para que haya más enojo de la sociedad. No podemos caer en esa provocación” y al respecto recordó lo sucedido en el gobierno de Angel Aguirre Rivero, cuando se registró la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

“La oposición, la derecha, los grupos radicales que están inconformes con la forma de gobierno quieren sangre, es lo que quieren, pero no se las vamos a conceder”, recalcó el dirigente morenista.

González Varona insistió en que en la movilización de los campesinos no fue por otra cosa más que “por la detención de estos delincuentes (los dos que fueron detenidos el viernes de la semana pasada) que hoy ya están vinculados a proceso”.

Y agregó: “aunque quieran cambiarle el rostro y decir que no, es por ahí; hay que ver los hechos que se han desatado después de la detención de estos delincuentes, pero siempre decimos que estamos dispuestos a dialogar…”

Reiteró que los campesinos que vinieron a la manifestación fueron utilizados por los grupos delincuenciales: “a mi me da mucha pena y lo siento mucho por los campesinos, por las amas de casa y los jóvenes que tienen ahí en esas manifestaciones que en su mayoría son obligados y a las autoridades comunitarias que tienen sujetas los grupos de la delincuencia organizada y que los obligan a movilizarse, sin embargo, nosotros decimos que no vamos a bajar guardia hasta tener los pueblos libres de la delincuencia organizada”.

El dirigente estatal de Morena justificó su afirmación en lo que en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez, quien “presentó la ficha del vocero que está al frente y un constructor que está ahí metido. Yo creo que muchos de los manifestantes no saben ni a lo que vienen”.

Renuncias

En relación a la petición del PAN y PRD para que Evelyn Salgado Pineda y Norma Otilia Hernández Martínez se separen de sus cargos, González Varona defendió a la mandataria estatal: “Estas personas no tienen escrúpulos, por un lado gritan golpea y por el otro lado dicen: renuncia, aunque en Guerrero no representan nada”.

De la alcaldesa de Chilpancingo, refirió que independientemente de que ella “está valorando su situación y ha dicho que se ha puesto a disposición de las autoridades”, aun cuando dijo que una renuncia no resuelve el problema, sí dijo que “el día en que las autoridades nos soliciten tanto en lo político como en lo jurídico que se le pida su licencia, nosotros lo haremos, porque la regla se tiene que respetar”.

Salir de la versión móvil