* Ángel Aguirre Rivero y Fundación Progreso respaldan a Lalo Basilio como próximo candidato del Frente por México y de la sociedad civil en Ometepec
* Durante el evento, Lalo Basilio anunció la donación de 5 hectáreas para la construcción de una extensión del Instituto Politécnico Nacional
* También donará una hectárea a la UAGro, para la construcción de más edificios para abrir 3 carreras
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Eduardo Basilio Melo, dirigente del PRD en Ometepec, recibió el respaldo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la fundación Progreso A.C, en su proyecto político de cara a los comicios de 2024.
Durante un desayuno que se realizó este martes 18 de julio en la cabecera municipal de Ometepec, el ex mandatario citó: “Lalo se debe dirigir como el candidato de la sociedad civil y de las organizaciones de Ometepec, no sólo como el candidato del PRI, PAN y PRD, sino como el candidato de la gente… Queremos que Lalo sea el candidato de la renovación de Ometepec y termine con viejas prácticas”, aseveró el ex gobernador, Ángel Aguirre.
El evento se llevó a cabo a las 12:00 del día, en el salón de eventos “El Carretón Marinero”, donde además de Eduardo Basilio Melo y Ángel Aguirre Rivero, se pudo ver a Demetrio Santiago Torres, presidente de la Fundación Progreso A.C, al ex presidente y ex secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, a Marliz Añorve Celedonio, así como más de 100 ciudadanos que pertenecen a la Fundación Progreso.
Candidato de
la sociedad civil
En su participación, el ex gobernador, Ángel Aguirre dijo:
“Hoy le tomo la palabra a mi amigo Demetrio, para que hagamos un pacto público a nivel estatal, para que juntos iniciemos una campaña en donde podamos ir eligiendo a las y los mejores hombres de Guerrero y podamos impulsarlos para que sean nuestros candidatos y candidatas.
“Estoy convencido que si hoy los partidos políticos quieren ganar en el siguiente proceso electoral, necesariamente tendrán que acudir y persuadir a las organizaciones que ustedes representan y que hoy se les conoce como sociedad civil, como organizaciones sociales, y por eso hoy nos hemos convocado en este desayuno para refrendarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro compromiso a Lalo Basilio, como nuestro candidato a presidente municipal de Ometepec. Él no sólo representará las siglas del Partido de la Revolución Democrática, también será el candidato de la alianza Va Por México, hoy Frente por México; es decir, del PRD, el PRI y el PAN”.
Agregó: “Anoche conversaba con mi amigo de toda la vida, quien fuera alcalde muy jovencito, con el médico Humberto Zapata Añorve, y hablábamos que Lalo debe ser el candidato de la sociedad civil y de las organizaciones de Ometepec, no sólo como el candidato de estos tres partidos políticos, sino como el candidato de la gente.
“Queremos que Lalo sea el candidato de la renovación de Ometepec y termine con viejas prácticas que tanto le han hecho daño a este pueblo que tanto amo, donde yo nací y al que tanto quiero.
“Yo estoy completamente convencido que Lalo va a ser un gran presidente municipal y de eso no me cabe la menor duda, que será un presidente transparente con todo lo que se va a hacer, cuando él encabece la nueva administración municipal y que no ande haciendo negocios en lo oscurito, que cualquier cosa la gente lo sepa y que su compromiso sea beneficiar a los más desvalidos, a los más pobres de Ometepec; porque si no lo hiciera así, yo voy a ser el primero en criticarlo, en convertirme en su adversario político, pero se que es un hombre de palabra y por eso vengo a decirle que tiene todo nuestro respaldo.
“Pero también queremos que te comprometas, para cuando seas presidente municipal de Ometepec, puedas crear el Instituto Municipal de la Vivienda, que sea un compromiso desde ahora, y que ya siendo alcalde, a dotarnos de un terreno e iniciar las gestiones para construir el fraccionamiento para las mujeres de Ometepec, porque siempre he dicho que las mujeres son lo más valioso en la vida”.
A su vez, Humberto Zapata Añorve, dijo: “El compañero y amigo, Lalo Basilio, será el candidato del Frente, en donde van juntos el PRI, el PAN y el PRD. Estoy seguro que tendremos una buena batalla y podremos lograr el triunfo, siempre y cuando nos mantengamos unidos, la historia electoral de nuestro municipio nos indica en números que si vamos unidos podremos salir adelante. De igual forma esperamos que Lalo pueda refrendar su apoyo a lo que ha dicho el licenciado Ángel y podamos fortalecer esta organización, para que se cristalice en un gobierno que encabezará Lalo con el apoyo de todos ustedes”.
Mensaje de
Eduardo Basilio
En su participación, Eduardo Basilio dijo:
“Quiero decirles que una vez que lleguemos al objetivo, una de las cosas principales que crearemos es el Instituto de Vivienda, que es una necesidad para Ometepec.
“Creo que el licenciado Ángel Aguirre Rivero ha dejado una huella enorme en Ometepec. En los dos periodos que fue gobernador siempre pensó en las mujeres y en la gente que menos tiene. Usted hizo dos fraccionamientos para la gente: el fraccionamiento Ángel Aguirre Rivero que está por el Conalep y que benefició a mucha gente de Ometepec, y el fraccionamiento que está frente a Bachilleres, ahí también se benefició mucha gente de Ometepec.
“Con esa enseñanza hoy acepto el compromiso, que llegado al gobierno buscaremos el terreno para ayudar a las mujeres que más lo necesitan en el municipio, con su servicio de agua potable, luz y drenaje, es un compromiso que hoy queremos hacer.
“En Ometepec tenemos varias obras muy importantes que realizó el licenciado Ángel Aguirre, a mi mano derecha está el hospital general de Ometepec, a mi mano izquierda está el Hospital de Oftalmología, enfrente está la Escuela de Artes y Oficios, al igual que Ciudad Judicial, es por eso que en algunas ocasiones me he reunido con el licenciado, Ángel Aguirre, en la Ciudad de México, en donde hemos platicado en varias ocasiones. Ahí me ha comentado la inquietud que tienen para que se venga una extensión del Instituto Politécnico Nacional a Ometepec, a la Costa Chica.
“Si se cristaliza este proyecto va a beneficiar a la región y al estado vecino de Oaxaca. Es por eso que ellos me comentaban que necesitaban un terreno de 5 hectáreas y le comenté que podía contar con esas 5 hectáreas. Aquí refrendo ese compromiso y frente al cuartel de la Guardia Nacional donaríamos esas 5 hectáreas, para que se venga esa importante escuela a nuestro Costa Chica, a nuestro querido Ometepec, y que va a ser un detonante gracias a la gestión del licenciado Ángel Aguirre.
“Pero queremos agregarle un poquito más, licenciado Ángel, hace un mes hablé con el regidor electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el doctor Javier Saldaña Almazán, y también le comentamos lo que platicamos con usted, que era necesario que se vinieran otras dos o tres carreras a Ometepec. Es por eso que platicamos que cuando usted era gobernador le propuso al doctor Javier que se viniera una extensión de Medicina a Ometepec. Ante esto, yo decidí donarle una hectárea a la salida de Santa María, para que construyan los edificios y se formen tres carreras más en Ometepec y me aceptó el reto, es por eso que quedamos que una vez que tome protesta hará las gestiones correspondientes y meterá la solicitud para que empezamos a trabajar en esa ruta, y que Ometepec se convierta en una ciudad más renovada económicamente y con un mayor desarrollo que beneficiará a la gente de la Costa Chica.
“En Ometepec, necesitamos un presidente municipal con visión y que pueda ver más allá, que podamos hacer lo que ha hecho muestro Ángel de Guerrero, potencializar 10 o 20 años más adelante nuestro querido Ometepec.
“La Costa Chica es la región más tranquila de nuestro estado, y si nos aplicamos con nuestras autoridades así la vamos a mantener, tenemos al Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica gracias a Ángel Aguirre Rivero, ahora imagínense con el Instituto Politécnico Nacional y con las carreras de la UAGro, esto lo vamos a detonar aún más y esto lo vamos hacer en el próximo gobierno qué su amigo Lalo Basilio va a encabezar y será el próximo presidente de Ometepec”, finalizó.