*Enrique Martiní Castillo, ex delegado del CEN en Baja California, Michoacán y Guanajuato, asegura que hay una gran inconformidad contra “Alito” Moreno
*El PRI de “alito” representan nada más el 4 por ciento de la población nacional”, señaló
*En los últimos cuatro años el PRI ha perdido entre 500 y 600 gobiernos municipales
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Los senadores y militantes no solo renunciaron públicamente, van a recorrer el país para desmantelar las estructuras del PRI, revela Enrique Martiní Castillo, quien tenía de 55 años de pertenencia partidista en el tricolor.
Martiní Castillo, quien ha sido legislador, integrante de la estructura nacional y delegado en diferentes entidades federativas, hizo hincapié en el hecho de que para él resultó muy doloroso dejar al partido en que participó durante más de medio siglo.
Sin embargo, dijo que se trató de una acción muy bien reflexionada, “derivado de que ya no es el mismo instituto político en que nos formamos, no es un partido cercano a la gente, dedicado a la gestoría, en el que había pesos y contrapesos que permitían el desarrollo político”.
Anotó: “Hoy la dirigencia nacional ha encumbrado a un grupo, sus decisiones han sido simuladas bajo una falsa apertura, en la que no era posible participar”.
Pese a los señalamientos que se le podían hacer al PRI, dijo que se le reconocía que era un partido en el que podían participar campesinos, obreros, mujeres y hombres, pero en estos momentos eso ya no es posible.
“Este partido en cuatro años tiene un sinnúmero de derrotas, de 23 elecciones para gobernador solamente ganaron dos en alianza, que son Durango y Coahuila, este PRI en el inicio de su gestión gobernaba 13 estados y en estos momentos ya nada más tiene 2 y representan nada más el 4 por ciento de la población nacional”.
Entre otras cosas, dijo que el PRI en los últimos cuatro años el PRI ha perdido entre 500 y 600 gobiernos municipales, de tal manera que se ha cerrado, sus dirigentes no tienen contacto con la población y por lo tanto, ya no tiene una ruta de recuperación del poder.
Se fueron
muchos
Si bien los que captaron los reflectores el pasado lunes fueron los senadores, dijo que hubo más de 300 militantes que en realidad eran dirigentes locales, jefes de expresión, trayectorias que le van a hacer mucha falta al tricolor en los compromisos electorales que vienen.
Martiní Castillo aclaró que si bien los que renunciaron al PRI dejan su militancia partidista, en realidad no dejan la actividad política y van a seguir trabajando, “porque no estamos en contra de Va por México, estamos en contra de ratificar a Alito Moreno y una dirigencia que no representa a su militancia”.
Reconoció que el dirigente nacional va a tener las facultades legales para definir a los candidatos a las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024, además de las fórmulas de senadores, diputados locales, federales y presidentes municipales.
Los candidatos, dijo que de manera evidente, serán los cercamos de Alejandro Moreno, lo que no se debe permitir.
La forma en que se dirige al PRI en estos momentos, indicó que lo conduce de manera directa hacia su exterminio.
Por esa razón, destacó que más allá de dejar su militancia en el PRI, los que renunciaron van a comenzar a recorrer el país para llamar a quienes no pudieron estar en el evento del día lunes.
“Yo de manera directa estaré en Baja California Sur, Guanajuato, Morelos, Michoacán y también Guerrero para platicar con más compañeros, porque hay una gran base de la militancia que está muy molesta con lo que pasa en la dirigencia”, anotó.