Norma Otilia debe valorar pedir licencia mientras se le investiga: Jacinto González

CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, manifestó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, debe valorar la posibilidad de solicitar licencia para separarse del cargo en tanto se desarrollan las investigaciones por la reunión que sostuvo con un presunto líder criminal, hecho que se dio a conocer a través de la filtración de un video.
González Varona fue consultado vía telefónica sobre la postura de la dirigencia estatal del PRD, que ayer en conferencia de prensa anunció que promoverá un juicio político contra Hernández Martínez a quien señala como responsable de la ola de inseguridad y violencia que padece la capital y por haberse reunido con un presunto delincuente.
Al respecto, el líder de Morena indicó que el PRD está en su “legítimo derecho” de acudir a las instancias que considere pertinentes, siempre y cuando presente las pruebas que sostengan sus acusaciones.
También dijo que fue mientras gobernaban los partidos de oposición que se “cedieron territorios” a “los poderes fácticos”, mismos que ahora “chamaquearon” a la presidenta municipal, en alusión al video filtrado.
“Esos grupos fácticos tienen mucha relación con ciertos partidos y chamaquearon a una compañera, y mírala; yo le pido que considere, debe valorar pedir licencia, reflexionarlo, pedir licencia en lo que se llega al final de las investigaciones”.
El dirigente explicó que llevará este tema a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena y se planteará también al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado, a quienes les presentará un informe completo de esta situación.
Mencionó que serán las investigaciones las que determinen si la alcaldesa incurrió o no en alguna conducta delictiva, por lo que urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que ubique el video completo para conocer el fondo de lo ocurrido.
Sin embargo, González Varona también aclaró que la filtración del video atiende a “un tema político” que busca afectar al movimiento de la Cuarta Transformación, pues las imágenes corresponden a un hecho que ocurrió hace más de un año pero fue filtrado ahora que está cerca el arranque del proceso electoral.
Afirmó que la misma intención tuvo la irrupción violenta de cerca de 2 mil pobladores de diferentes municipios de la entidad en la ciudad de Chilpancingo, aunque reconoció el actuar tanto de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, como del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para desactivar la movilización sin recurrir a la represión.
“Intentaron reventar la capital del estado, pero se encontraron con una gobernadora y un secretario prudentes que no reaccionaron como quería la derecha, no somos reaccionarios, venían por un muerto, por sangre, pero se logró con éxito desarticular el movimiento que quería reventar a los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Finalmente, indicó que lo ocurrido en la capital en los últimos días, así como la situación de la alcaldesa, es “fruto de la descomposición” que provocó la omisión de gobiernos anteriores, encabezados por la oposición, y que permitieron el crecimiento de “los grupos fácticos”, por lo que criticó que ahora pretendan “generar una percepción de ingobernabilidad, cuando esto lo generaron ellos al conceder territorios a estos grupos”