*Reitera que no pedirá licencia a su cargo y confirma que ya tuvo su primera entrevista en la Fiscalía
*Con respecto de que hay más videos que la incrimina, señala que ya está “curada de espanto”
*La gobernadora no está obligada a hablare, recalca, pero afirma que hay coordinación entre gobiernos
RÉPLICA/INTERACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR), al parecer, en calidad de testigo por la investigación que se abrió; “no es una declaración, es una entrevista”.
En declaraciones al finalizar su conferencia matutina semanal, a pregunta expresa de si hay una investigación en su contra o si la FGR la llamó por otro proceso, Norma Otilia Hernández contestó: “Fue una entrevista, se le llama así, ese fue el término que me dijeron, porque yo pensé que era una declaración, me dijeron ‘no, no es una declaración, es una entrevista’, así se le llama”.
Se le preguntó si fue llamada en calidad de testigo y respondió: “Creo que es parecido así, ya tendrían que ver los términos legales, a mí me dijeron que es una entrevista, yo estoy con toda la disposición”.
Informó que puso a disposición de la FGR su agenda, redes sociales e incluso a su Gabinete, cuyos integrantes están abiertos a colaborar en las indagatorias; en ese sentido, puntualizó que algunos de los funcionarios municipales ya acudieron ante la Fiscalía, se trata de “mi círculo cercano”.
Resaltó que dijo a la Fiscalía que pueden también acudir directores de “algunas áreas”, las que las autoridades determinen; entre ellas, mencionó a la Dirección de Licencias Comerciales del Ayuntamiento.
La alcaldesa expresó que “ahí consta en el área que por mi voluntad se abrió precisamente este expediente, la idea es desvincular si sabía o no sabía, les dije esa es la parte que nos ayuden a investigar”.
Durante la conferencia, Norma Otilia Hernández reiteró que no tiene “nada que esconder” y no dejará su cargo, a menos de que las autoridades competentes determinen que está imputada o vinculada a algún hecho delictivo.
Por otra parte, se negó a declarar más sobre las investigaciones abiertas por las cartulinas en las que se le menciona, así como al primer síndico Andrei Marmolejo Valle, y por los videos del encuentro que tuvo con un presunto líder delictivo, bajo la premisa de que podría entorpecer los procesos.
Finalmente, de su relación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la titular del Ejecutivo Estatal “no está obligada a hablarme”, pero afirmó que se mantiene la coordinación institucional.
Su relación
con Evelyn
Hernández Martínez dijo además que la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda no está obligada a hablarle, después de los videos que se difundieran en redes sociales en donde desayunó con un presunto líder del crimen organizado.
La alcaldesa dejó de asistir a eventos públicos donde estuviera la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o su padre el senador de la República Félix Salgado Macedonio. Su más reciente inasistencia fue el pasado 20 de julio a la colocación de la primera piedra de la Coordinación de la Guardia Nacional en el estado en el parque industrial del Valle del Ocotito, poblado que pertenece al municipio de Chilpancingo.
Hernández Martínez destacó que existe la coordinación de trabajo entre el municipio y el estado; sin embargo, aseguró que la gobernadora no esta obligada a hablarle y agradeció las muestras de solidaridad de diputados y diputadas.
Curada de
espantos
La alcaldesa sostuvo que no teme que se difundan más videos en los que aparezca con un supuesto capo del crimen organizado, por lo que enfatizó: “Ya estoy curada de espanto”.
Fue cuestionada sobre la declaración del obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien asegura que existen más videos en los que aparece con un supuesto capo del crimen organizado.
La presidenta respondió: “Pues ojalá los saquen, yo estoy curada de espanto”.
Manifestó que es respetuosa de las declaraciones de los representantes de la iglesia católica, así como del trabajo que realizan para tratar de pacificar la entidad.
A pregunta expresa, dijo que no recurrirá a la licencia, a menos que alguna autoridad se lo solicite, pero advirtió que no cederá ante una situación mediática, en la que muchos actores políticos han aprovechado para realizar declaraciones, lo que pone en riesgo la estabilidad de su gobierno, su persona y familia.
Recordó que los hechos que se investigan son dos, una cartulina en la que es señalada y un video, pero que en declaraciones públicas se le había estado señalando de ser la culpable de la violencia en la capital.
La alcalde capitalina aseguró que “yo cuando llegué, lo que está ya estaba” haciendo referencia a que la violencia en el municipio lleva más de 15 años continuos.