CARLOS NAVARRETE ROMERO
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro interpusieron a nivel federal un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) con la que ese organismo desechó una impugnación promovida contra la elección a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en la que resultó electo Javier Saldaña Almazán.
La tarde de este lunes, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, que fueron aspirantes a la rectoría de la Universidad, acompañados de su representante legal Rubén Cayetano García, asistieron a las instalaciones del TEE, en Chilpancingo, que es la instancia ante la que se presentó el JDC para que sea remitido a la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En conferencia de prensa al concluir el trámite, Cayetano García indicó que la resolución del TEE, del pasado 29 de junio -con la que desechó la impugnación contra la elección de la UAGro, argumentando falta de competencia para conocer y resolver de fondo el caso por tratarse de una institución autónoma-, niega el acceso a la justicia o a la protección judicial.
“Es obligación de la autoridad jurisdiccional ponderar entre la autonomía universitaria y los derechos humanos que se estiman vulnerados. La autonomía universitaria no puede ser obstáculo para restringir algún aspecto del derecho humano de sus miembros, como es el principio de igualdad y no discriminación en un proceso electoral en donde participan todos los universitarios con su voto directo”.
El abogado también mencionó que si el TEE es incompetente, en todo caso debió reencauzar la demanda ante la instancia que considerara pertinente en lugar de simplemente desecharlo, por lo que consideraron necesario recurrir a la Sala Regional del TEPJF.
“Impugnamos porque el TEE nos impone una interpretación incorrecta y distorsionada de la autonomía universitaria para proceder impunemente a justificar esa causal de improcedencia para declararse incompetente, pasando por alto que a la Universidad Autónoma de Guerrero, la ley no la excluye de la estructura estatal ni la exime de cumplir, como cualquier otro organismo autónomo”.
Cayetano García reiteró que la elección y los resultados de la misma dentro de la UAGro son producto de una convocatoria “que violó la paridad de género, que permitió la inegibilidad del candidato único y la periodicidad democrática de la Universidad Guerrerense”, por l oque considera que existen las condiciones para anular todo el proceso y ordenar su reposición.