Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pedir licencia incrementaría la legitimidad de Norma Otilia, dice Jacinto

*El dirigente estatal de Morena sostiene que no hay en el partido, un plan de contención para ayudar a la alcaldesa, tras el escándalo desatado por la reunión con presunto capo del crimen

*Sin embargo, niega que políticamente se esté abandonando a la jefa de Cabildo

*“PRI, PAN y PRD, sin calidad moral para golpetear con el tema”, asegura

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, sostuvo que solicitar licencia para separarse de cargo y con ello permitir que se le investigue por la reunión que sostuvo con un presunto capo del crimen organizado, incrementaría mucho la legitimidad de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, pero además, demostraría que efectivamente, en la Cuarta Transformación son distintos a los demás partidos políticos.

González Varona señaló que en los integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA han discutido el tema de Chilpancingo desde una perspectiva jurídica, pues sobre ella tendrán que caminar en caso de que se presente un juicio de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de las investigaciones que deriven de los mensajes dirigidos a la jefa de Cabildo, además del contenido de los videos filtrados a los medios de comunicación.

En su calidad de dirigente estatal, indicó que la postura es que el tema de la separación del cargo por medio de la licencia, es algo que se debe resolver “a criterio propio de la alcaldesa, porque no podemos obligar a nadie”.

En el caso del Congreso, destacó que se habrá de esperar a que se tenga un dictamen en la comisión correspondiente, si alguna de las fiscalías promueve un procedimiento legal para separarla del cargo.

Indicó: “Lo demás es, pedir de manera reflexiva, autocrítica, si es sano que continúe, porque esa es una decisión personal”.

A pregunta expresa, el presidente del Comité Estatal de Morena refirió que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no está aislada ni abandonada políticamente por sus compañeros de partido.

“Ella está haciendo sus tareas como presidenta, está ocupada con la gobernanza del municipio, no sé por qué dirán que está aislada, en Morena no siempre andamos de la mano, cada quien hace lo que le corresponde”, anotó.

Lo que sí negó, es que desde la dirigencia del partido se haya puesto en marcha una estrategia de contención, para tratar de ayudar a la alcaldesa en este momento de crisis.

“Nosotros no somos iguales que el PRI, el PAN y el PRD, que todo lo queremos arreglar a periodicazos, nosotros estamos hablando con la gente. Este fin de semana realizamos una consulta para integrar el Proyecto Alternativo de Nación 2024-2030, en eso estamos, no pagando medios o juntándonos para emitir posicionamientos con la intención de tratar de engañar a la gente”, anotó.

Aseguró que la separación del cargo por la vía de la licencia, “le daría mucha más credibilidad de la que tiene ahora en estos momentos, la gente espera que nosotros como representantes populares asumamos nuestras responsabilidades”.

En contraparte, señaló que separarse del cargo mientras se desarrolla la investigación, daría a la alcaldesa capitalina un mayor margen de legitimidad ante sus electores.

Y sostuvo que en una circunstancia de ese tipo, Morena cuidaría que la capital del estado no viviera un momento de desajuste por la ausencia de la primer edil, “pues se buscaría que quedara alguien igual, en una tarea tan importante, que es gobernar la capital del estado”.

La permanencia de Norma Otilia Hernández en el cargo, indicó que no genera un efecto negativo en contra de Morena ante la sociedad, pero “sí deja dudas en la militancia”.

Reconoció que los ciudadanos de Chilpancingo están muy informados sobre el tema, por lo que tienen muchas dudas que se deben desahogar.

Incluso, señaló que la oposición ha retomado el asunto para impulsar el golpeteo político contra Morena, a pesar de que sostuvo: “No hay calidad moral de parte del PRI, PAN o PRD para hablar esos temas”.

Salir de la versión móvil