*No las han recibido desde mayo pasado
*Se les adeudan 28 millones de pesos por mes
*Se trata de un recurso que forma parte del rubro de la inversión estatal directa
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pidieron a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal la entrega oportuna de los recursos correspondiente a las prerrogativas ordinarias, correspondientes a los meses de junio y julio, cuyo monto mensual de 14 millones de pesos, no reciben desde mayo pasado.
En suma, el adeudo que se arrastra sería de 28 millones de pesos.
Durante la sesión ordinaria de este miercoles en el IEPC, los representantes de los partidos políticos, Silvio Rodríguez García del PAN, Manuel Saavedra Chávez del PRI, Mariano Hansel Patricio Abarca del PRD, y Esther Araceli Gómez Ramírez, de Morena insistieron en su llamado a la sensibilidad del gobierno del estado y en especial de la Secretaría de Finanzas y Administración para que libere los recursos que corresponden al órgano electoral.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rodríguez García, pidió que se restablezca con normalidad la ministración de los recursos, para cumplir con las actividades ordinarias y el inicio del proceso electoral que está en puerta.
La representante del Partido Morena, Gómez Ramírez coincidió con su compañero y dijo que “es responsabilidad del gobierno del estado la asignación presupuestal para el órgano electoral, porque eso va a garantizar la certeza, legalidad y parcialidad del proceso electoral, pero sobre todo la gobernabilidad en el estado».
Manuel Saavedra, representante del PRI, y Hansel Aparicio señalaron que las prerrogativas están establecidas en el artículo 131 de la Ley local, es un derecho al financiamiento público y se trata de un recurso aprobado en el presupuesto 2023, además de que ya fue suficiente con el «lastimero» recorte presupuestal que le aplicaron a ese órgano, como para que además haya retraso en la entrega mensual de recursos.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral, Luz Fabiola Matildes Gama informó que se trata de un recurso que forma parte del rubro de la inversión estatal directa, mismo que va destinado para las prerrogativas de los partidos políticos y que desde el mes de mayo no les han entregado.
Agregó que se trata de una aportación mensual de 14 millones de pesos, que desde el mes de mayo el órgano electoral no recibe para que a su vez, distribuya a los partidos políticos, incluso poder hacer la redistribución para la operación de los nuevos Institutos políticos acreditados.