* Isabel Solano Anselmo fue trasladada de San Luis Acatlán con una orden para que se le practicara una cesárea
* Los médicos en Ometepec no la atendieron porque no había personal el fin de semana
* El menor falleció por haber ingerido popó
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Isabel Solano Anselmo y David García Pascaso, ambos vecinos de Cuanacaxtitlán, comunidad de San Luis Acatlán, denunciaron al personal del Hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, por negligencia médica, ya que por negarse a practicarle una cesárea, perdió a su hijo.
La denuncia la realizó la pareja, a las 12:00 del día de este martes 04 de julio. Vía telefónica, la señora Isabel citó a este reportero en el hospital general de Ometepec para dar a conocer su denuncia.
Todavía sentada en su cama del Hospital IMSS-Bienestar. Isabel explicó que haría pública su denuncia, por lo que tomó un respiro y relató:
“Yo tenía un embarazo de 41 semanas y media de gestación, el sábado 1 de julio, a las 3:00 de la mañana, me dieron unos dolores muy fuertes y acudí al hospital de San Luis Acatlán, (empieza a llorar y continúa), en San Luis Acatlán me dan la atención y me realizan un ultrasonido y me dicen que tengo 2 de líquido amniótico, porque ya había arrojado líquido, así que de ahí me mandaron para Ometepec en una ambulancia con una orden de cesárea, incluso un doctor me acompañó en el trayecto.
“Una vez que llegamos aquí, nos recibieron y me dieron una cama, pero era fin de semana y el doctor que estaba me dijo que no era urgente la cesárea, para todo esto ya eran las 6:00 de la tarde del día sábado”.
_¿Sabe cómo se llama el doctor?
_No, la verdad no recuerdo su nombre.
_¿Por qué el doctor dijo que no era urgente?
_El doctor dijo que no era urgente porque no había ginecólogo, no había anestesiólogo, no sé qué tanto no había, el chiste es que aquí nunca tienen nada, el domingo llega una doctora, que desconozco, y me lleva a hacer un ultrasonido, ella dice que tenia 7.8 de líquido y que estaba bien, dentro de lo normal, que todavía yo tenía que ir a parto normal.
_¿Le hicieron más estudios?
_No, sólo el ultrasonido, de ahí pasó la tarde y me dijeron también que no era urgente la cesárea porque no tenían personal médico, y tuve que esperarme hasta el día lunes… el lunes me llevan a hacer un ultrasonido y me dicen que tenía 10 de líquido y que era mucho, pero la doctora me insistió que no era urgente la cesárea y me dijo que tenía que ser parto normal, de ahí me dijo que me provocaría los dolores para que fuera parto normal.
_¿El personal médico del Hospital de Ometepec insistió en que el parto fuera normal?
_Sí, lo hicieron a pesar de que había una orden, siempre insistieron.
De ahí le pido a mi esposo que venga y en frente de él nos piden el consentimiento, porque me iban a provocar los dolores, llega mi esposo y después de platicar nos convencieron, pues la doctora insistía en que todo estaba bien y todo era normal, yo incluso le pregunté sobre los dolores que tuve el día sábado en la madrugada y el líquido que arroje, si no tenían nada que ver y me contestó que no, que ese líquido pudo haber sido flujo y los dolores por una infección, sin embargo, quiero aclarar que yo acudí al hospital porque los dolores eran muy fuertes.
Ayer lunes en la tarde llegó un enfermero y checó los latidos del corazón de mi bebé y estaba muy acelerado, me ponen el oxígeno y me doy cuenta que mi bebé ya no se movía, le pregunto al enfermero cuánto eran los latidos de mi bebé y me contesta que son 162, le pregunto si es normal y me contesta que no, por eso me estaban preparando para ponerme oxígeno, le informo al enfermero que ya no se movía mi bebe y llaman a una doctora, me checan y me preguntan desde cuando estoy expulsando el líquido, yo les informo que en varias ocasiones ya le había avisado al personal, porque a mi no me gustaba, ya que era del color verde.
En ese momento mandan a traer a otro doctor, entonces llegan más doctores y me checan, de ahí dan la instrucción y me meten al quirófano en cuestión de segundos, a mi esposo le marcan y le piden una lista de cosas que fuera a comprar, porque aquí ni medicamentos tienen”.
_¿Qué pasó después?
_Yo estaba muy preocupada, no me sentía bien porque mi bebé ya no se movía para nada, yo por más que me daba masajes no sentía nada, me metieron al quirófano y me abrieron, yo sentía cuando tocaron a mi bebé que ya no se movía, no lloraba y preguntaba que pasaba, pero me pedían que me relajara.
_¿Estaba consciente durante la cesárea?
_Sí, después de la cesárea vi que los doctores gritaban y les preguntaba por qué no llora mi bebé, no me contestaban, les preguntaba si todo estaba bien pero no había respuesta, (Empieza a llorar y empieza a explicar).
De ahí no supe hasta más tarde, yo empecé a ver que el resto de las madres tenían a su bebé con ella y pedía mi bebe y me dijeron que la tenían en observación, preguntaba pero no me daban información, después de unos minutos regresa la doctora, quien previamente ya había hablado con mi esposo, y es cuando me dicen que la bebé se hizo popó adentro y se lo trago, todos sus órganos estaban llenos de popó, a mí me pasaron aquí a las 4:00 de la madrugada, incluso yo le hablé a la doctora que me checó, que me hiciera el favor de conseguir un pediatra aunque yo le pagara, porque no había pediatra en ese momento, pero me dijeron que no había, mi esposo salió a esa hora a buscar pediatra en otros hospitales, porque aquí los doctores llegan hasta las 8:00.
El pediatra llegó hoy martes a las 8:00 de la mañana y luego de valorarlo no nos dio esperanzas, pero después le dijo a mi esposo que le hicieran un ultrasonido y unos estudios para ver qué tanto había ingerido, pensé que se recuperaría porque me dijeron que le harían una limpieza y mi esposo hizo rápidamente todos los trámites que le pidieron.
Después llega y me informan que no se pudo hacer nada y que mi bebé falleció.
_David García Pascaso intervine y dice:
_A mi me dijeron que el bebé había sufrido mucho tiempo, qué tanto hicieron durante el tiempo que llegó aquí, que la hubieran operado y que el bebé ya había sufrido mucho y no tenía esperanza de vida, que por qué tuvieron los doctores a mi esposa esperando por mucho tiempo y no la operaron, eso me comentó el pediatra, tiene un daño muy grave y el bebé había sufrido dentro de mi esposa y ya él no puede hacer nada.
Nosotros insistíamos en que la operaran desde que llegó y que le hicieran la cesárea, yo estaba dando mi autorización, pero no la hicieron, yo pedía que intervinieran pero no lo hacían.
_¿Era niño o niña?
_Niña, se iba a llamar Dana Ivette.
_¿Qué les han dicho ahorita los doctores?
_Que nos la van a entregar y hoy mismo nos regresamos a nuestra comunidad, estuvimos mucho tiempo aquí y no hicieron nada a pesar de nuestra insistencia.
_¿Les han cobrado?
_Sí, pagamos mil 500 por el traslado en la ambulancia, de San Luis Acatlán a Ometepec, aparte en Ometepec hemos gastado alrededor de 7 mil pesos en estudios y medicamentos que nos han estado pidiendo, porque no tienen nada de insumos para atender a la gente, cuando llegas te dan una lista y te mandan a comprar, de otro modo no reciben la atención médica.
_¿Su llamado a las autoridades?
_(Empieza a llorar nuevamente y dice), queremos que se haga justicia, no es la primera vez que pasan este tipo de situaciones y esto es negligencia médica, no se vale que estén los doctores y no nos puedan ayudar.