*En los hechos, Guadalupe García ya estaba caminando hacia Morena, señala Alberto Catalán Bastida
*Señaló que de manera oficial, la jefa de Cabildo de Copala no había dado a conocer su renuncia a la militancia en el PRD, partido que la postuló en tres ocasiones para la alcaldía
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Aunque no lo había hecho de manera oficial, la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba -acusada de amenazar de muerte al asesinado dirigente del PVEM, Jesús González Ríos, ya se había distanciado del PRD y estaba muy cerca de la dirigencia y actores internos de Morena
Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena señaló que de manera oficial, la jefa de Cabildo de Copala, municipio ubicado en la región de la Costa Chica no había dado a conocer su renuncia a la militancia en el PRD, partido que la postuló en tres ocasiones para la alcaldía.
“Nosotros sabemos que estaba en diálogos, caminando hacia Morena. Buscamos alguna comunicación con la presidenta para aclarar el tema; sin embargo no hubo la respuesta que nosotros esperábamos. No damos por hecho que ya estuviera allá, pero ya no acudía a los eventos convocados por el partido”.
De hecho, dijo que en su segundo informe de gobierno, García Villalba no convocó a la dirigencia estatal del PRD, en cambio si tuvo como invitado al presidente del Comité Esatatal de Morena, Jacinto González Varona, y otros personajes de ese instituto político.
“Nosotros apoyamos a la química Lupita García en tres procesos electorales; en 2015 perdió, en 2018 llegó a la presidencia y en 2021 lo ratificó, siendo impulsada por el PRD”, anotó.
Catalán Bastida lamentó la forma en que fue privado de la libertad y asesinado el dirigente estatal del PVEM, Jesús González Ríos, quien en un video difundido la semana pasada denunció que había sido amenazado de muerte por un grupo de civiles armados, supuestamente por órdenes de la presidenta municipal.
En el video que se difundió horas antes de que González Ríos apareciera sin vida, el dirigente municipal del PVEM hace responsable a la primer edil de todo lo que pueda sucerderle, a él y cualquier integrante de su familia.
El dirigente estatal del PRD comentó que ya la alcaldesa ha salido ante los medios para fijar una postura y ponerse a disposición de las autoridades, por lo que habrá que esperar el desahogo de las investigaciones que deriven del hecho.
Más allá del caso en particular, Catalán manifestó que se debe cuidar lo que pasa en otros puntos de la entidad, porque al final de cuentas, las organizaciones delictivas van a tratar de hacer valer sus intereses en los comicios de 2024, por eso es que se debe cuidar muchos que no haya manera de presionar a los actores internos de los diferentes partidos.
Indicó: “En Chilpancingo ya lo vimos con algunas cartulinas que aparecieron, donde dejaron los restos de unas personas y hacen señalamientos hacia las autoridades municipales, lo que debemos cuidar es que no se nos descomponga el tema de la inseguridad”.