KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO
El presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, César González Arcos, informó que esta entidad encabeza las peores calificaciones en percepción de corrupción del país, siendo el Poder Judicial y la justicia, incluidos los policías, los peores evaluados por el alto grado de impunidad.
En entrevista en el puerto detalló que apenas seis municipios, que representan el 7.4 por ciento de los 85 que hay en Guerrero, han conformado los órganos de control interno, por lo que no se pueden generar datos para un diagnóstico por ciudad.
Especificó que Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y otros dos “más pequeños” de los que no recordó los nombres, son quienes sí han conformado órganos de control interno.
Mencionó, sin abundar en el tema, que no todos los órganos de control interno de los seis municipios guerrerenses ya conformados están cumpliendo con lo que la ley mandata, pues algunos carecen de planes de auditoría o de estructura organizacional.
González Arcos añadió que la organización no gubernamental Transparencia Mexicana, colocó a Guerrero entre las entidades con menor capacidad de fortalecimiento de órganos internos de control, instancias encargadas de sancionar presuntos actos de corrupción.
“La opacidad prevalece en el estricto sentido del diagnóstico que estamos haciendo. Si estamos detectando que no tenemos órganos internos de control debidamente constituidos y con capacidades estructurales, presupuestales para llevar a cabo su función, indudablemente que tenemos espacios de bastante opacidad”.
Declaró que este año, el Sistema estatal anticorrupción puso en marcha el programa que involucra cuatro ejes en 40 prioridades, que serán puestas en marcha por la Contraloría de Guerrero, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia, el Comité de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Acerca de la participación ciudadana, indicó que eran dos organizaciones de la sociedad civil hace dos años que comenzó el Sistema estatal anticorrupción y hoy en día suman 20, por lo que consideró que la desconfianza persiste, de ahí la falta de interés de la sociedad.
Expuso que para poder integrarse al Comité de participación ciudadana, las personas interesadas pueden consultar los requisitos en el portal cpcguerrero.org.mx pues la convocatoria estará abierta hasta el mes de diciembre.