PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Personal de Vectores, de la Jurisdicción Sanitaria 06, informó que realizarán actividades de prevención en el municipio de Marquelia.
Específicamente, colocarán abate en los recipientes donde la población acapara agua para uso doméstico, como piletas, tinacos o botes.
Explicaron que el objetivo de esta actividad en el municipio de Marquelia, es prevenir la proliferación del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya.
Están acudiendo casa por casa a revisar botes, piletas y tinacos, donde la población acapara agua para uso doméstico, ahí colocan abate, el cual ayuda a que el mosco no se reproduzca.
“El abate es un insecticida de gran importancia en salud pública, porque se aplica a nivel mundial, como larvicida para el control del mosquito Aedes Aegypti, el principal vector de los cuatro serotipos del arbovirus del dengue”, explicaron.
Indicaron que cada bolsita que colocan en las piletas tiene una duración de tres meses. “Se le explica a la ciudadanía que a la semana enjuaguen la bolsita de abate que colocamos en sus piletas, en ocasiones podrán observar lo gris, pero hay que mover para que el líquido trabaje”.
Además, vectores pide a la población lavar sus piletas y recipientes donde acaparan agua: “Nos hemos encontrado con recipientes que hasta lama tienen, recordemos que la limpieza es fundamental, de nada sirve que se abatice y se fumigue, si no tenemos este tipo de cuidados en casa”.
Igualmente, se debe hacer limpieza en patios y terrenos: “Llantas, botes, tapas, todos los cacharros debemos tirar, estamos en una temporada donde queramos o no, hay casos de dengue, lamentablemente, cuando hay casos lamentables lo primero que decimos es, pero qué está haciendo el gobierno, cuando el gobierno se ha cansado de decir limpia, tira, voltea… pero no hacemos caso”.
Continuaron: “En Marquelia a veces hacemos la recomendación a la población, hay gente que es consiente y acepta los comentarios, pero hay quienes rápidamente se inquietan y lo toma a mal cuando les decimos que los terrenos se deben limpiar, entonces, ahí qué se puede hacer, hay mucho terreno baldío que es foco rojo”.
A esto, recomendaron a la ciudadanía mantener limpios los hogares: “Para evitar casos de dengue debemos hacer equipo todos, no dejemos todo al gobierno, no esperemos que el sector salud nos venga a sacar los cacharros, porque hasta eso, luego vemos que la gente quiere que hagamos y de eso no se trata, hagamos lo que nos toca a cada quien”.