REDACCIÓN
ACAPULCO, Gro.
Integrantes de organizaciones civiles afrodescendientes reclamaron el desinterés de las instituciones de Guerrero para la autoadscripción de ese sector.
En el conversatorio Y después de la consulta al pueblo afromexicano ¿Qué sigue?, convocado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), hablaron de la necesidad de generar datos estadísticos que permitan medir el impacto de las políticas públicas necesarias para los pueblos afrodescendientes, ya que viven en pobreza extrema y condiciones de vulnerabilidad.
La diputada local de Morena, Beatriz Mojica Morga advirtió que la expansión de la zona turística que va de Acapulco a San Marcos, amenaza a los pueblos afromexicanos por la falta de leyes que defiendan sus derechos.
Reprochó la falta de sensibilización en los partidos políticos para aplicar acciones que erradiquen el racismo y la falta de políticas públicas para que las personas se asuman afrodescendientes y señaló que no se vale que muchos se autorreconocen afrodescendientes dos minutos antes de registrarse para contender por algún cargo público.
Dijo que falta avanzar en las políticas públicas, ya que el 98 por ciento de los presupuestos federal, estatal y locales, destinan sus recursos a los pueblos indígenas y el resto a los afrodescendientes.
La presidenta de la organización Mano Amiga de la Costa Chica, Mijane Jiménez Salinas dijo que es necesario visibilizar la identidad afromexicana para hacer valer sus derechos político electorales y reprochó la falta de acceso a la educación para este sector.
El representante de la asociación civil Negros, y su coordinador del programa Pensión para el Bienestar del gobierno federal, Audel Urbina Serrano dijo que los logros para este sector no son suficientes, ya que faltan caminos saca cosechas e infraestructura para los pueblos afromexicanos y reclamó que no hay políticas públicas sectorizadas que destinen presupuesto.
Sugirió sensibilización respecto al racismo y a la discriminación desde las escuelas, porque dichas prácticas están arraigadas entre los guerrerenses.
Beatriz Mojica dijo que el pueblo afrodescendiente en Guerrero está subrepresentado y añadió que el 70 por ciento de la población de Acapulco es afro.
La moderación del conversatorio estuvo a cargo de la consejera del IEPC Guerrero, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien comentó que con la actual distritación e identificación desde el ámbito electoral, Cuajinicuilapa dejó de ser el único municipio afromexicano reconocido de manera oficial.
El conversatorio se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero y, fue transmitido en las cuentas oficiales del IEPC Guerrero en redes sociales.