*Anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”
*“Hoy, ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales, y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, lamentó Miguel Ángel Osorio
*“Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político; miró sólo para sus propios intereses, para su ambición, y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”, acusó
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
La crisis del Partido Revolucionario Institucional (PRI), bajo la dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas, llegó a otro nivel este lunes, ya que se confirmó la salida de las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, de los senadores Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila, así como de cientos de militantes. Todas y todos renunciaron al tricolor, y anunciaron la creación de un nuevo movimiento llamado “Congruencia por México”.
“Hoy, con tristeza, pero en acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, anuncio nuestra renuncia al Partido Revolucionario Institucional. Lo hacemos conscientes del impacto que tendrá dentro del propio instituto político y por supuesto con el momento político que vive nuestro país”, dijo el excoordinador del partido en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, argumentó que la decisión la toman convencidas y convencidos de que ayudarán más al fortalecimiento de la democracia y de las libertades en México. “Nunca nos quedaremos callados y conformes ante actos autoritarios y de demagogia que lastiman a nuestro país. Nos toca actuar con base en nuestros principios, pero también para desterrar la incongruencia, la falta de resultados, así como el sometimiento de quienes piensan distinto”, aseguró.
Osorio Chong señaló que estarán agradecidas y agradecidos con el partido, ya que “teniendo o no teniendo una responsabilidad, un encargo o una representación”, siempre estuvieron ahí. “A nosotros nadie nos puede acusar de ello, pero nosotros sí podemos señalarlos a ellos. El PRI de antes estará siempre con nosotros. Ese nos impulsará a seguir adelante”, afirmó.
Desde un hotel en la Ciudad de México, aprovechó para enviar un mensaje a quienes han manifestado que estarán en la misma circunstancia y decisión: “Que los acompañaremos, que estaremos con ellos y no los dejaremos solos. Sabemos que preferirán tener el orgullo de una decisión pensada en México, que la nostalgia de quedarse esperando el fin anunciado”.
“Emprenderemos reuniones en todo el territorio para acercarnos con todos los que nos han manifestado el apoyo, el respaldo y con muchos más que seguro pensarán igual. Hoy anunciamos también que nos constituiremos como un grupo que buscará fortalecer la democracia, dignificar la política, y pensar siempre y únicamente en las y los mexicanos”, informó el Senador.
Asimismo, aclaró que esto no quiere decir que se retiren de la política ni que se hagan a un lado, pues, destacó, “hay mucho más que hacer por este país, y nos necesita a todas y a todos”.
“Si no se puede cambiar desde adentro, lo vamos a cambiar desde afuera, de la mano siempre de la sociedad civil. Quienes estamos aquí creemos en la suma, pero con la ciudadanía para enfrentar a quienes pretenden destruir lo que nos ha costado tanto trabajo a las y a los mexicanos construir”, sostuvo el también exsecretario de Gobernación.
A lo largo de su intervención, también realizó una serie de críticas a la gestión de Moreno Cárdenas al frente del tricolor, y enlistó las pérdidas que ha sufrido el partido bajo su mando.
“Por décadas, el PRI fue un partido que supo abrirse a la pluralidad. […] En el PRI siempre supimos que para que eso suceda, tiene que haber espacio para todas las voces, todas las causas y todas las personas. Hoy, ese PRI lo perdimos, está extraviado, ausente, y con una dirigencia soberbia que sólo se preocupa por construir incondicionales, y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad”, lamentó Miguel Ángel Osorio.
“Sí, Alejandro Moreno en poco tiempo desvió nuestro gran instituto político; miró sólo para sus propios intereses, para su ambición, y para su protección de todo lo que públicamente es señalado y acusado”, acusó.
Alejandro Moreno ha sido cuestionado no sólo por su falta de resultados electorales, sino también porque, según han denunciado militantes como el Senador, ha prometido cargos y lugares en el Congreso para afianzar su poder, y sólo ha usado al tricolor como un escudo ante los señalamientos de corrupción que enfrenta.
Actualmente el dirigente priista es investigado por la Fiscalía de Campeche —estado que gobernó de 2015 a 2019— por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que en julio del año pasado el Gobierno federal reveló en su cuenta de Twitter que también la Fiscalía General de la República (FGR) inició un caso contra él. Osorio Chong ha advertido que estas situaciones afectan al partido, por lo que le ha pedido en reiteradas ocasiones no usar al PRI como escudo y separarse de su cargo partidista.
Para el político, Moreno Cárdenas “destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos como nunca en la historia”. “Hoy tenemos en la gran mayoría de los estados dirigencias que no reconocen la militancia y tienen sólo obediencia con este personaje. Sí, logró tener empleados, no dirigentes”, indicó frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
“Con una nueva reunión de Consejo, por zoom, prorrogó su pésima dirigencia, la peor de la historia, por supuesto que la peor de la historia. Aquí los datos que sí ven analistas, que ven medios y que ven todos, menos él porque no tienen los tamaños para aceptarlo”, declaró el hidalguense.