Se dividen los jubilados y pensionados; acuerdos no satisfacen sus demandas

ROSARIO GARCÍA OROZCO
RÉPLICA/CHILPANCINGO

Los maestros jubilados y pensionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dividieron en sus posturas, de tal manera que un grupo de manifestantes decidió quedarse en el plantón que fue instalado en el acceso principal del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo de Guerrero (Ropeg), por considerar que los acuerdos tomados no solucionan sus demandas.

Durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y representantes de ese sindicato la noche del martes, se acordó instalar mesas de trabajo para atender las diferentes demandas de ese sector de los docentes en retiro.

Los manifestantes desde la semana pasada iniciaron con las movilizaciones de manera simultánea en las diferentes regiones para exigir al gobierno del estado la permanencia del bono decembrino, así como el pago inmediato de los beneficios del Plan de Previsión y otras demandas, pero fue el lunes cuando radicalizaron su movilización no sólo con el cierre del Palacio de gobierno, sino también con el bloqueo a la Autopista del Sol, y la instalación de un plantón en la entrada del edificio del Poder ejecutivo.

La fracción de maestros jubilados en desacuerdo con los resultados de las reuniones, dijeron que no es válido que se aplace tanto las reuniones porque no les están resolviendo ninguna de sus demandas, solo se logró que hubiera reuniones.

El dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores, Silvano Palacios Salgado, al informar a sus representados sobre los resultados de la reunión, recibió reclamos por parte de una fracción de inconformes y le advirtieron que no se retirarán por completo de ese plantón.

«No hay que ceder», le gritaban, «como siempre, sólo nos manejan, seguiremos en plantón si no hay solución», exigían los manifestantes a su líder, «de aquí no nos vamos», insistieron.

El grupo de manifestantes se dividió y mientras unos apoyaron a la sección 14 del SNTE que aceptó la instalación de mesas de trabajo diferidas, el otro grupo exigía radicalizar la movilización para que haya respuestas inmediatas por parte del gobierno del estado a sus demandas.

La evidente división de los maestros jubilados y pensionados generó que una fracción de ellos se mantenga en plantón, en el acceso principal del Ropeg.