Se negaron a dialogar y volvieron a bloquear la Autopista
*Pobladores de pueblos del denominado Circuito Río Azul bloquearon Parador del Marqués, en Chilpancingo, tras negarse a dialogar con el secretario general de Gobierno
*Exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obra pública, carreteras y puentes para cinco municipios de la zona Centro y Montaña
*En estos poblados opera, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo criminal denominado Los Ardillos
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
CHILPANCINGO, GRO.
Los pobladores que irrumpieron en Chilpancingo ayer por la mañana, después de una jornada de movilización, se concentraron en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, donde bloquearon tras negarse a dialogar con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
La autopista estuvo cerrada hasta las 8:30 de la noche, y el secretario general de Gobierno anunció que tienen retenidos a 5 policías estatales y 4 de la Guardia Nacional, incluidas mujeres, por lo que demandó que si de verdad se trata de un movimiento social -que no reúne las características- deben liberar a los uniformados y entregar las unidades que capturaron, incluida una blindada tipo Black Mamba, con la que reventaron una de las puertas del Palacio de Gobierno.
Los más de 3,000 pobladores mantuvieron bloqueado desde las 4:00 de la tarde los cuatro carriles de la Autopista del Sol y aseguraron que su movilización es para exigirle a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obra pública, carreteras y puentes para cinco municipios de la zona Centro y Montaña.
De acuerdo con lo dicho por los manifestantes, en una conferencia de prensa que dieron en el bloqueo, se trata de pobladores de los municipios de Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Quechultenango y Atlixtac, que quieren una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En estos poblados opera, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), el grupo criminal denominado Los Ardillos.
Después que estos pobladores ingresaron a la ciudad y recorrieron avenidas en el sur de la capital, derribaron una puerta en el Congreso local y otra en la sede del Poder Ejecutivo con una camioneta blindada que le retuvieron a la Policía Estatal.
En la sede el Ejecutivo se les ofreció una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero los pobladores ignoraron el ofrecimiento, y exigieron la presencia de la gobernadora Salgado Pineda.
Después, los pobladores se dirigieron al punto conocido como Parador del Marqués, donde permanecían hasta anoche, bloqueando los cuatro carriles de la Autopista. Anunciaron que no se moverán hasta ser recibidos por la gobernadora. Sin embargo, sí se retiraron del lugar.
Las protestas y movilizaciones de estos pobladores comenzaron desde el jueves de la semana pasada, tras la detención de dos líderes transportistas de la ruta Circuito Río Azul, que comprende los municipios de Quechultenango y Mochitlán.