Se tambalea Norma Otilia; podría ser destituida por el Congreso
*Reconoció haberse reunido con presunto miembro de grupo delictivo
*Pueden el Congreso y la Fiscalía solicitar su destitución del cargo, dijo Sergio Montes
*Aclaró que los estatutos y la declaración de principios de Morena, prohíben ese tipo de relaciones
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso local y la Fiscalía General del Estado podrían en un momento dado, solicitar la separación del cargo de la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, de comprobarse que incurrió en un delito al reunirse con un presunto miembro de un grupo delictivo, como da cuenta un video y capturas de pantalla (fotografías) que este miércoles fueron difundidas en las redes sociales.
El ex representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del estado, Sergio Montes Carrillo, dijo que si bien las autoridades están obligadas a mantener una comunicación con todos los extractos sociales, y con quienes les soliciten audiencia, “tienen que cuidar mucho en no mezclarse con asuntos relacionados con la delincuencia organizada”.
Señaló que aún es temprano para determinar si la persona con la que está la presidenta municipal de Chilpancingo de acuerdo a imágenes, es de la delincuencia organizada o si pertenece a algún grupo que se organiza para la autodefensa, pero que eso corresponderá indagar a las autoridades correspondientes.
Será la Fiscalía ante la que Norma Otilia se ponga a disposición, la que determinará qué es lo que procede, dijo Sergio Montes, aunque consideró que es grave el señalamiento que le hacen con la filtración del video, “porque de ahí se pueden derivar muchas cuestiones”, y puede algún partido político pedir su desafuero y destitución; y si la Fiscalía del estado atrae la investigación puede también solicitar su separación del cargo como lo hizo con el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca.
Aclaró que la Fiscalía está facultada para solicitar la renuncia de servidores públicos que estén vinculados con la delincuencia organizada, pero aclaró que aún es muy temprano para señalar que la alcaldesa de Chilpancingo incurrió en algún ilícito.
Ella debe explicarles a las autoridades qué estaba haciendo en el sitio que muestra el video, tiene que explicar a qué fue, qué plática tuvo y qué hizo, dijo Montes Carrillo, quien calificó como ilegal la filtración del video “porque están los canales para hacerlo”.
En el contexto político es grave lo que se señala contra la presidenta municipal de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, dijo, y señaló que dentro de la ética y la moral, los estatutos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y la Declaración de Principios establecen que “ningún militante puede meterse en asuntos que le llamamos la mafia del poder”.
Insistió en que la alcaldesa tiene que informar a la Fiscalía lo que pasó y lo que está pasando en alusión al video, “y como parte de sus derechos políticos electorales debe decir que no tiene nada qué temer”.
Si Norma Otilia Hernández cometió un ilícito debe enfrentar sus consecuencias, “esperamos que se le dé la legítima defensa”, y sería terrible si se comprueba que está vinculada a algún hecho delictivo.
Reiteró que la investigación que realice la autoridad competente, determinará si será necesario que la alcaldesa se separe del cargo o que sea solicitada su separación del cargo.
Aclaró que alguna fracción parlamentaria o alguna representación partidista del Congreso local, podría promover el desafuero de la presidenta municipal de Chilpancingo.
En entrevista que concedió el miércoles, la presidenta municipal de Chilpancingo admitió que sí asistió a una reunión con quien aparece en las imágenes difundidas en las redes sociales, pero aclaró que no estableció ningún pacto ni compromiso.
Reiteró que se pone a disposición de la Fiscalía General de la República para que sea sometida a una investigación, con la garantía de que no cometió delitos.
Pidió que el video en el que aparece y que fue difundido en las redes sociales sea exhibido completo.