* Entre los fallecidos figura el coordinador de la Policía Estatal en zona Centro
* Hay personas detenidas, armamento y diversos objetos asegurados
HÉCTOR GUERRERO/ AGN
CHILPANCINGO, GRO.
Un cateo realizado en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, desató una intensa balacera entre policías y delincuentes dejando un saldo de cuatro muertos, entre ellos el coordinador de la zona centro de nombre Efrén Guzmán, su escolta escoltas, un civil, además un policía municipal de Eduardo Neri herido, pero que falleció en el hospital.
La movilización policiaca comenzó pasadas las 3:00 de la tarde cuando en un operativo catearon un domicilio en Zumpango, donde detuvieron a varios presuntos delincuentes a quienes les aseguraron armas, pues les dieron el reporte de que tenían secuestrado a un policía zumpangueño.
Alrededor de las 17:00 horas se avisó sobre un enfrentamiento sobre la carretera y uno más en una vivienda en las inmediaciones de Zumpango, en donde murió el coordinador de la zona Centro de la Policía Estatal, Efrén Guzmán, y sus dos escoltas, además de un policía municipal también caído.
En otro hecho suscitado después de las 5:00 de la tarde, un taxista fue golpeado y maniatado, además de que hombres armados le quitaron la unidad que conducía.
Se informó que cuando los agentes arribaron a un predio en donde realizarían un cateo, en el lugar fueron recibidos por disparos de arma de fuego, desatándose una intensa balacera.
El saldo preliminar es el coordinador de la zona centro de nombre Efrén Guzmán, su escolta, un policía municipal muertos, así como un civil ultimado. También varios hombres detenidos, armamento y diversos objetos asegurados.
El informe
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, al estar realizando recorridos de prevención y disuasión del delito, en la zona centro del estado, la tarde de este miércoles elementos de esta corporación lograron la detención de dos masculinos y el aseguramiento de diversas armas de fuego calibre AR-15 y AK-47, así como armas cortas, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres y un vehículo del cual se investiga si está relacionado con otros hechos delictivos.
En otras acciones realizadas por esta institución y como parte del trabajo permanente en materia de prevención del delito, se informa que, elementos de esta Secretaría atendieron una llamada de emergencia realizada al 911, en el que se reportó que en el punto conocido como Teahuixtla, en el municipio de Eduardo Neri, sujetos armados despojaron de un vehículo a una persona y privaron de la libertad a un policía municipal, quien en ese momento se encontraba franco.
Al trasladarse al lugar de los hechos, en las inmediaciones del rancho “Los tres García”, el personal de la Policía Estatal fue agredido con disparos de arma de fuego, mientras buscaban rescatar al elemento de la Policía Municipal.
Por esos hechos, resultaron un agresor muerto, así como dos policías estatales privados de la vida.
En lo que respecta al policía municipal que los agresores mantenían retenido, fue rescatado, pero debido a la gravedad de las lesiones falleció mientras recibía atención médica en el lugar.
Ahí mismo se logró asegurar tres escopetas, cargadores, chalecos tácticos, uniformes pixelados así como dos vehículos, los cuales serán puestos a disposición de la autoridad competente.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal condena enérgicamente está agresión que enluta a la institución. Además reitera su total apoyo y acompañamiento en todo momento a las familias de los dos compañeros policías.