* En uno de los operativos, la Marina aseguró tres embarcaciones con más de dos toneladas de cocaína en costas de Guerrero
RAÚL FLORES MARTÍNEZ
EXCÉLSIOR/ACAPULCO
En seis meses, la Marina-Armada de México (Semar) ha logrado asegurar 23 mil 972 kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores y 69 motores fuera de borda, un récord en el decomiso de estupefacientes en altamar.
La logística planeada por diferentes áreas de la Semar, que incluye inteligencia, infantería y el Centro de Mando y Control, dieron como resultado en los últimos cinco días, un aseguramiento de 6 mil 230 kilogramos de cocaína; incluyendo el semisumergible de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días con 3.5 toneladas de cocaína.
Los trabajos de inteligencia que realiza la Semar en altamar, lograron ubicar, asegurar y desarticuló una red de plataformas logísticas balizadas, que implementó la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar.
La tecnología de punta que tienen aeronaves, embarcaciones, aviones no tripulados, sonares y radares conectados con el Centro de Mando y Control han logrado dar seguimiento de las embarcaciones ilícitas más allá de la Zona Económica Exclusiva, aunado con el entrenamiento y capacitación del personal naval en acciones de alto riesgo, y reubicación de unidades operativas a áreas estratégicas, son parte del éxito en el aseguramiento de más droga en el primer semestre del 2023.
Recientemente, elementos de la de la Décima Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseguró 84 bultos con un peso estimado de más de 2.4 toneladas (2, 400 kilogramos) de cocaína a aproximadamente 35 millas náuticas (65 kilómetros) al oeste de Acapulco.
Estas acciones se llevaron a cabo durante recorridos de vigilancia marítima, localizando una embarcación menor a la cual se le dio seguimiento de siete horas, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada de México, con el apoyo de aeronaves navales, con la finalidad de para llevar a cabo la intercepción en inspección de citada embarcación, misma que al percatarse de la presencia y seguimiento de esta autoridad marítima aceleró su marcha con la intención de darse a la fuga con rumbo al estero de “Paraíso Escondido”, ubicado en inmediaciones del poblado “Boca de Mitla”.
En el punto de intercepción de la embarcación antes mencionada, se localizaron dos embarcaciones más presuntamente destinadas para la recepción de la carga ilícita, consistente en 84 bultos los cuales contienen una sustancia con las características de la cocaína con un peso estimado de más de 2.4 toneladas (2, 400 kilogramos); se aseguraron las tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda, procediendo a dar vista a la autoridad ministerial correspondiente.
La presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Es importante mencionar, que durante dicho aseguramiento no se logró la detención de ninguna persona.