Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Señala Norma Otilia que no pedirá licencia; «estoy limpia», asegura

* Destacó que ya se puso a disposición de la FGR, en dos ocasiones, para la investigación correspondiente

*Señala que sí sabía que la estaban grabando y se mostró confiada en que al final se sabrá codo el contenido de ese video

*Señaló que es víctima de una violencia sistemática, cuando hay alcaldes que son denunciados públicamente por asesinatos, cuyos casos no se exponen en medios de comunicación

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que no renunciará a su cargo a menos de que la ley se lo requiera y afirmó que el hecho de que tuviera un «encuentro fortuito» con el líder de un grupo criminal no significa que tenga pacto con la delincuencia.

Además, se negó a revelar el nombre de la persona con la que aparece en los videos filtrados, pero afirma que no se trata de Celso Ortega Jiménez, líder de Los Ardillo de Quechultenango.
Norma Otilia Hernández encabezó la conferencia matutina semanal acompañada de la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, luego de tres días de no realizar actividades públicas, así como de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se le investigara por el video y las fotografías filtradas la semana pasada.
Al inicio de la conferencia, la alcaldesa puntualizó que el Gobierno Municipal no es la autoridad competente para investigar los hechos violentos registrados el sábado; sin embargo, «como chilpancingueña, como ciudadana, como presidenta municipal, estos temas nos consternan».
Reiteró que ya se comunicó con las familias de las víctimas y líderes transportistas para facilitar ataúdes, así como trámites en el panteón; además, que la situación de violencia en la capital tiene su origen en el pasado y el sábado hubo crímenes en otras localidades de la región Centro.

A pregunta expresa de si solicitará licencia debido a la investigación que inició la FGR, contestó que «no sé por qué tendría que pedir licencia (…) Hoy los gobiernos de la Cuarta Transformación respetamos los procesos y si a mí me dicen ‘Norma Otilia tú eres culpable, todo esto’, yo me voy, no estoy aferrada, pero en este momento soy la presidenta municipal».
Destacó que ya se puso a disposición de la FGR, en dos ocasiones, para la investigación correspondiente y, aunque se le volvió a cuestionar del encuentro con el presunto líder de Los Ardillos, se limitó a decir que fue un encuentro fortuito, a 10 minutos de Chilpancingo, en un lugar público, donde sabía que había cámaras.
Señala que sí sabía que la estaban grabando y se mostró confiada en que al final se sabrá codo el contenido de ese video.
«Un diálogo no es un pacto. Yo estaré trabajando, construyendo la paz, como lo hemos dicho desde lo que me toca hacer y eso no tiene que ser por encima de la gobernabilidad ni por debajo de la ley, todo se vale pero nada por encima de la ley», expresó.
La alcaldesa sostuvo que su pacto es con el pueblo de Chilpancingo y ante la suspensión de clases presenciales en algunas escuelas de Chilpancingo ante la falta de transporte público, llamó a la ciudadanía a confiar en las instituciones y retomar sus actividades.
En su intervención, Martha Isela Velázquez informó que el sábado se registraron ataques a taxistas en distintos puntos de la capital, mientras que en redes sociales se reportaron ataques armados que no se confirmaron, por lo que consideró que fueron «distractores».
Al respecto, Norma Otilia Hernández señaló que es víctima de una violencia sistemática que busca desestabilizar su gobierno y se le acusa de pactar con el crimen organizado, cuando hay alcaldes que son denunciados públicamente por asesinatos, cuyos casos no se exponen en medios de comunicación.
Finalmente, la alcaldesa reiteró que está en coordinación con el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal para atender la situación de la violencia en Chilpancingo, y está abierta a que se le investigue.

Salir de la versión móvil