Si el INE no respeta sus propias reglas, el de 2024 será un proceso antidemocrático: Gabi Bernal

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

La diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haya negado a acotar los recorridos de los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial, lo que consideró va a generar un ambiente electoral antidemocrático.

«Este órgano garante de las elecciones que había servido como árbitro, hoy le está dando el lado al partido oficial, lo entendemos por quien dirige el INE; sin embargo, lamentamos esa postura porque hoy lo que antes era prohibido ya es permitido», dijo.

Lamentó esa postura del órgano electoral, «esperamos que reponga ese camino que está llevando el INE y que garantice imparcialidad a todas las personas que quieran participar».

Consideró que si el INE no cree incorrecto que Morena realice actos adelantados de campaña, varios partidos van a hacer lo mismo, «precisamente eso va a pasar, porque se abre el espacio para que todas y todos realicen actos anticipados de campaña»

La legisladora priista dijo que si el INE no garantiza reglas justas y claras, «se corre el riesgo de que no haya un órgano que garantice la equidad en este proceso electoral».

Finalmente sostuvo que esa situación al interior del INE «Va a afectar y esta inclinado ya hacia un partido sus decisiones que es lo que estamos viendo, hacia el partido oficial. Eso lo hemos planteado, que las instituciones garanticen equidad en los procesos electorales».