*Desde Naucalpan, Estado de México, Marcelo Ebrard, aspirante coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, destacó que “todo mundo tiene miedo” a debatir
ENRIQUE SÁNCHEZ
EXCÉLSIOR/EDOMEX
A 35 días de iniciados sus recorridos por el país en busca de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Marcelo Ebrard observa un piso “menos disparejo” en la contienda interna frente a sus compañeros morenistas.
En Naucalpan, el excanciller dijo que, pese a que le han rechazado debatir, dentro y fuera de su partido, insistirá en esta práctica que permite a los ciudadanos conocer las ideas de quien puede ser su representante.
-¿Qué le han contestado al debate?
“Pues todo mundo tiene miedo, entonces yo ahí me sigo”.
Tras reunirse con jóvenes de Santa Cruz Acatlán, Ebrard aprovechó para hacer un balance a la mitad del camino.
“El balance que yo veo es que, por lo que hace a nuestro recorrido, hemos ido creciendo, nos ha servido. Estoy muy contento. Todos los días es una sorpresa, como vimos aquí, en este evento. Todos los días tenemos diálogos con diferentes sectores.
“Veo que vamos creciendo, hay una gran expectativa y conforme se va acercando la fecha va a haber más exigencia para la información de la encuesta, o sea, nos dijeron que en agosto van a informar, esperemos que así sea, tiene que ser. Y me alegra que cada vez más personas estén al tanto de lo que es la encuesta, cómo va a funcionar. Es una simulación electoral, no en el mal sentido, sino en cuanto que sea una boleta en donde tú pones tu preferencia”, explicó.
-¿Piso parejo?
“Menos disparejo”
El político morenista fue cuestionado sobre el reciente reporte del INEGI y el Coneval, sobre el incremento de más de ocho millones de mexicanos al índice de pobreza.
Respondió que parte del fenómeno se debe al impacto que produjo la pandemia y que ocurrió en todo el mundo.
“La pandemia paralizó al mundo entero, entonces lo que hace es que te agudiza los problemas de pobreza, no en México, en muchos países. Yo pienso que en la mayoría.
“Ahorita los datos que tenemos son alentadores para este año en cuanto al crecimiento económico que va a tener el país por encima de lo esperado, y además tienes una recuperación de los salarios”, subrayó.
Ebrard pidió esperar al cierre de la administración para hacer el balance general sobre este tema.