Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Tras enfrentamiento en Tecoanapa, la UPOEG se reactivará

*«Vamos a salir, vamos a tomar el control porque está visto que el estado no puede garantizar la seguridad», aseveró Bruno Plácido

*El dirigente reconoce que en 2022 bajaron la guardia, lo que aprovecharon los delincuentes para ganar terreno

*Del operativo, dijo que fueron a liberar a Mario Cruz Chávez y J. Irene Gallardo Luna, secuestrados el pasado domingo

YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio sostuvo que tras el enfrentamiento registrado en Buena Vista de Allende, municipio de Tecoanapa, dicha organización reactivará la autodefensa contra los grupos del crimen organizado.

El fundador de la Unión de Pueblos confirmó la muerte de cuatro integrantes de la autodefensa en el enfrentamiento que se suscitó en Buenavista de Allende, por lo que aseguró que volverán a tomar el control de las regiones donde tienen presencia.

Recordó que los pobladores Mario Cruz Chávez y J. Irene Gallardo Luna fueron privados de su libertad el domingo pasado, por lo que sus familiares iniciaron una jornada de búsqueda y pidieron el apoyo a la UPOEG, que les prestó el auxilio.

Indicó que al encontrar una casa de seguridad, se desató un enfrentamiento que se prolongó durante varias horas, lo que dejó un saldo de cuatro comunitarios muertos, tres civiles heridos, así como dos casas quemadas.

Plácido Valerio sostuvo que son dos grupos del crimen organizado que se disputan el control de Tecoapana, Los Rusos y Los Ardillos, por lo que hasta el momento, se desconoce con qué grupo se enfrentó la UPOEG.

Confirmó el hallazgo de un vehículo calcinado sobre la carretera federal Tierra Colorada- Cruz Grande, así como la localización de dos cadáveres en su interior, pero admitió que desconoce si se trata de los pobladores de Buenavista que se encuentran desaparecidos.

Recordó que en año 2022, la UPOEG se replegó en aquel municipio y en las diferentes regiones, debido a la persecución que comenzaron a sufrir por parte del gobierno, dejando la seguridad a cargo de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).

Aseguró que ese repliegue en realidad sirvió para que los grupos delictivos avanzaran, lo que complicó el tema de la seguridad para los ciudadanos.

Ante las bajas que se registraron en Buenavista, indicó que reactivarán el sistema de autodefensa, para tomar el control de las regiones en que tienen presencia, para garantizar la seguridad a los pobladores.

«Vamos a salir, vamos a tomar el control porque está visto que el estado no puede garantizar la seguridad», aseveró.

Salir de la versión móvil