Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

UPOEG anuncia caravana hacia Chilpancingo el próximo lunes

*Comisarios de Ayutla, Tecoanapa y Ometepec buscarán el diálogo con el gobierno del estado

*Bruno Placido Valerio, principal dirigente de la organización confirma que estará en el dialogo con las autoridades

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
SNI/AYUTLA, GRO.

Un grupo de comisarios y pobladores de la Costa Chica, incorporados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) anunciaron una caravana hacia Chilpancingo para la mañana del lunes 17 de julio, con la intención de reunirse con funcionarios de la administración estatal.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG, señaló que vía telefónica ya se estableció comunicación con representantes de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que tengan conocimiento de la llegada de los comisarios y pobladores para la mañana del lunes.

Manifestó que la intención del encuentro es trabajar sobre varios ejes fundamentales: Derechos y Cultura Indígena, infraestructura carretera, obra pública y seguridad.

Hasta el momento, dijo que han confirmado su participación en la caravana hacia Chilpancingo comisarios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Ometepec, ubicados en la región de la Costa Chica.

Precisó que se trata de una manifestación completamente pacífica, que tiene como interés propiciar que haya un dialogo permanente entre el Gobierno de Guerrero con las autoridades comunitarias.

Tentativamente se considera que los funcionarios del Gobierno de Guerrero podrían recibir a los contingentes a las 10 de la mañana en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo.

Todavía no se sabe cuántas personas van a participar, pero manifestó que existe el interés de los pobladores de la Costa Chica de establecer la comunicación con el Gobierno de Guerrero, incluso, destacó que no se descarta la posibilidad de pedir la presencia de funcionarios de dependencias estatales, cuyo ámbito de acción alcanza a las comunidades indígenas de la Costa Chica.

La UPOEG, en 2013 encabezó el principal movimiento de autodefensa del que se tiene registro en la entidad, su zona de influencia alcanzó en su momento la zona rural de Acapulco, el valle de Chilpancingo y la parte baja de la Sierra.

Salir de la versión móvil